Trump amaga con suspender apoyo a OMS; acusa mal manejo de pandemia

El mandatario Donald Trump dijo que la OMS recibe mucho apoyo de EU, pero centra sus esfuerzos en China. Foto: AP.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazó el martes con suspender la contribución del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusando al organismo de mal manejo de la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) y una actitud sesgada hacia China.

Suspenderé [el envío] de las sumas destinadas a la OMS. No digo que lo voy a hacer, pero vamos a examinar esta posibilidad. Todo parece muy favorable para China, no es aceptable". Donald Trump.

Donald Trump pronunció estas palabras en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca de Washington D.C., pero unos minutos después de anunciar que suspendería su apoyo a la OMS, retrocedió y dijo que sólo quería explorar esta posibilidad y que el fallo lo anunciará más adelante.

La OMS realmente se equivocó. Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca".

Donald Trump se lanza contra China

El magnate, en un primer momento, elogió a China, pero luego criticó al Gigante Asiático tras verter acusaciones infundadas acerca de que este nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) se originó en EU. El 24 de enero tuiteó que EU apreciaba los esfuerzos y la "transparencia" de China.

Posteriormente, Donald Trump comenzó a perseguir a China, refiriéndose repetidamente al coronavirus como el "virus chino". Dijo estar molesto porque algunas autoridades del país habían sugerido que el ejército de EU transportó el virus hasta Wuhan o que este se liberó desde un laboratorio estadounidense.

Cautela, pide la OMS

En tanto, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el COVID-19 hacerlo "de manera calibrada, evaluando paso por paso". Señaló que las restricciones involucran cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques.

Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez). Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones".