Coronavirus: ¿el vodka sirve para protegerse del COVID-19?

El fabricante de vodka Texas Titos llamó a la población a atender sugerencias de autoridades sanitarias para evitar el coronavirus. Foto: Reuters.

Confeccionar de manera casera un gel desinfectante con vodka es inútil para combatir el nuevo coronavirus 2019, advirtió el fabricante estadounidense de esta bebida destilada, Texas Titos, en respuesta a un usuario de la red social Twitter que compartió una receta propia para prevenir el COVID-19.

"Hice gel desinfectante con su vodka. El gel no tiene mal sabor. Me protege de los gérmenes y me siento bien", dijo el jueves el propietario de la cuenta de Twitter identificada como Snottypotty, en mensaje dirigido a la cuenta oficial de la marca Texas Tito's, quien no dudo en responder con relación al coronavirus.

Un usuario llamado Kaliel también aseguró en la red social Twitter que "haría un gel desinfectante con vodka de Texas Tito's para mantenerse a salvo del coronavirus". Y un tercero, Rick Holter, sugirió tener una botella de vodka a mano para con el contenido limpiarse las manos como si de agua y jabón se tratase.

La respuesta oficial

Ante estos mensajes, el fabricante de vodka Texas Tito's recordó en Twitter las recomendaciones de los Centros Estadounidenses para el Control de Enfermedades (CDC).

Los geles desinfectantes deben contener al menos 60% de alcohol. El vodka artesanal de Tito contiene 40% de alcohol y, por lo tanto, no cumple con estas recomendaciones.

Las redes sociales se han visto inundadas de recetas artesanales más o menos excéntricas y a veces peligrosas desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su sitio web una guía de producción local destinada a profesionales de la salud.  En pocas semanas, las máscaras, geles desinfectantes, guantes y trajes protectores se han convertido en productos escasos en varios países del mundo afectados por el COVID-19.