Wuhan, epicentro del coronavirus pone fin a confinamiento por la COVID-19

El fin del confinamiento en Wuhan, China se da después de la disminución de contagios en la zona. | Foto: AFP

Wuhan, China, epicentro del nuevo coronavirus que azota el mundo levantará el confinamiento a sus ciudadanos el próximo ocho de abril, anunció el martes el gobierno chino.

Después de más de dos meses de aislamiento, los habitantes de la ciudad china donde surgió el nuevo coronavirus podrán reanudar su rutina después de que autoridades de aquel país decidieran permitir los desplazamientos.

La medida se aplicará primero al resto de la provincia de Hubei, a partir del miércoles 25 de marzo, y en un inicio, sólo los habitantes considerados "sanos" podrán viajar libremente, aunque por ahora los colegios permanecerán cerrados.

Las personas que quieran entrar o salir de Hubei o Wuhan podrán hacerlo, siempre que presenten un código QR "verde" en el teléfono móvil, el cual certifica que no está infectado con el nuevo coronavirus y será emitido por las autoridades chinas.

Wuhan, que se encuentra poblada por 56 millones de habitantes, fue puesta en cuarentena a finales de enero. Pero las restricciones se han levantado progresivamente desde la reciente visita del presidente Xi Jinping.

El fin del confinamiento se da después de la disminución de contagios en la zona durante las últimas semanas, aunque este martes el ministerio de Salud informó de un contagio adicional en Wuhan.

A nivel nacional, China informó el martes de 78 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales, 74 son de personas que llegaron del extranjero, lo que hace temer una nueva ola de infecciones.

Y es que hasta ahora se han detectado 427 casos importados en China. Casi todas las nuevas infecciones en suelo chino son de personas que regresan o vienen del extranjero, ahora que la epidemia parecía estar bajo control en el país.

Por ello, ciudades como Pekin han adoptado reglas estrictas para poner en cuarentena a los recién llegados.

A la lista de fallecidos por coronavirus, se suman siete fallecimientos, todos ellos en Wuhan, según el saldo oficial del ministerio de Salud.

Con más de 80 mil casos y 3 mil 277 muertos registrados oficialmente, China es el segundo país más afectado en el mundo por el nuevo coronavirus después de Italia.