¡Por fin! Wuhan levanta cuarentena; celebran con show de luces y abrazos

Miles de personas se precipitaron en la noche del martes a la estación de trenes de Wuhan después de que la autoridades levantaron la prohibición de abandonar la ciudad donde surgió la pandemia del nuevo coronavirus a finales de diciembre. La felicidad y el alivio fueron evidentes, pese a que se mantienen medidas de precaución como el uso de cubrebocas.

A las 00:00 horas del miércoles se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses que impedían abandonar la ciudad de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanitaria en China.

El alivio a las medidas de confinamiento llegó con un espectáculo de luces y proyecciones en edificios y monumentos, en los que se homenajeó al personal de salud y otros profesionales que continuaron con sus actividades a fin de frenar el COVID-19

El gobierno espera que unas 55 mil personas abandonen este miércoles la ciudad, que estuvo confinada desde el 23 de enero.

El tránsito no tardó mucho en recuperar la normalidad en los puentes, túneles y peajes reabiertos, muchos tienen la esperanza de recuperar sus empleos en otras partes del país.

Miles de personas comenzaron a salir de sus casas a la calle aún con medidas de seguridad, pero más confiados, volvieron a abrazar a sus seres queridos.

[=foto6=]

Hubei y la capital provincial Wuhan fueron las más afectadas por la pandemia que dejó oficialmente 81 mil casos en China y más de 3 mil 300 muertos. En el epicentro de la pandemia murieron más de 2 mil 500 personas en los hospitales.

La cuarentena sin precedentes decretada en Wuhan fue un modelo para los países que tratan de frenar la propagación del coronavirus. Con el final de las restricciones, la capital de la provincia de Hubei inicia otro experimento: reanudar la actividad económica y la vida cotidiana mientras se evitan nuevos contagios.

Código verde

En una estación, un robot circula en medio de la muchedumbre de pasajeros, pulverizando desinfectante a sus pies, mientras emite un mensaje grabado en el que se insta a todos a portar cubrebocas.

Los pasajeros deben someterse a controles de temperatura y mostrar en su smartphone un código QR verde. Éste es entregado por las autoridades y permite demostrar que no se está contaminado por el COVID-19 ni se reside en un barrio considerado aún de alto riesgo.

[=foto5=]

  • El aeropuerto de la ciudad también ha reanudado su actividad.

La prensa china saludaba de forma unánime el levantamiento de la cuarentena. Con un titular recurrente:

Wuhan, feliz de volverte a ver después de todo este tiempo".

Pero, pese al levantamiento del bloqueo, el retorno a la normalidad no será inmediato.

Se mantendrán diversas restricciones para evitar una segunda oleada epidémica. Las escuelas siguen cerradas. Y se insta a los habitantes a no dejar la ciudad, y ni siquiera sus domicilios.

Además, ante los temores que generan los habitantes de Wuhan en otros lugares del país, quienes quieran irse deberán someterse en varios casos a una cuarentena de 14 días en su ciudad de destino.