Coronavirus: Xi Jinping visita Wuhan, ciudad donde surgió la epidemia

El presidente de China, Xi Jinping, visitó este martes el epicentro del brote global de un nuevo coronavirus, mientras Italia puso en marcha una prohibición de viajes que afecta a todo el país y el mundo comienza a imaginar una posible recesión económica a consecuencia del Covid-19.

Xi Jinping acudió a Wuhan, donde apareció el virus en diciembre, por primera vez desde el inicio del brote, mientras parte de China regresaba a la normalidad, un indicio de que la amenaza que supone el Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, está disminuyendo en la nación a medida que se extiende hacia occidente.

Italia en alerta por coronavirus

Esto era evidente en Italia, donde las restricciones de viaje que antes se limitaban al norte, se ampliaron a todo el territorio desde el martes y soldados y policías velaban por su cumplimiento. En total, el país tenía 9 mil 172 infectados y 463 fallecidos, y había una creciente sensación de que las cifras empeorarán.

"Estamos apenas en el principio", dijo el doctor Massimo Galli, responsable del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán. En la principal estación de tren de la ciudad, los viajeros debían firmar documentos acreditando la necesidad de su viaje.

Los brotes en Francia, España y Alemania empeoraron y el temor crecía en Estados Unidos, donde hay más de 750 infectados, y algunos políticos estaban en cuarentena.

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados, incluyendo fiebre y tos, pero puede derivar en una enfermedad más grave, como una neumonía, especialmente en ancianos y gente con patologías previas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos leves tardan unas dos semanas en recuperarse, y los pacientes más graves entre tres y seis. En la China continental, casi tres cuartas partes de los más de 80.000 casos confirmados se han recuperado.

Coronavirus también ha sacudido los mercados 

Sin embargo, el coronavirus ha sacudido los mercados bursátiles en todo el mundo: las acciones en Wall Street sufrieron su peor caída en una única jornada desde 2008 y los precios del petróleo encajaron las peores pérdidas desde el inicio de la Guerra del Golfo en 1991.

Aunque las bolsas asiáticas tuvieron ligeras ganancias el martes, había un gran temor a una recesión económica.

"Ahora mismo, hay un pánico total", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

La visita de Xi a Wuhan coincidió con una jornada en la que se registraron apenas 19 nuevos casos. El presidente acudió a un hospital de rápida construcción, visitó a pacientes y animó al personal a "reafirmar la confianza en la derrota de la epidemia", señaló la agencia noticiosa estatal Xinhua. Después visitó a residentes en cuarentena en sus casas, agregó la agencia.