YouTube eliminará videos conspirativos sobre COVID-19

Los videos podrían tener la pérdida de monetización y la eliminación de los resultados de búsqueda. Foto: Pixabay

La plataforma conocida como YouTube ha impuesto una nueva política para eliminar videos conspirativos que hablen del coronavirus sin fundamento médico, informó The Guardian.

Nos comprometemos a proporcionar información oportuna y útil en este momento crítico, incluido aumentar el contenido autorizado, reducir la difusión de informes erróneos y mostrar paneles informativos, utilizando datos del NHS y de la OMS, para ayudar a combatir la desinformación", señaló una portavoz de YouTube.

La plataforma perteneciente al gigante tecnológico de Google, también reducirá de las recomendaciones la visibilidad de aquellos videos que, si bien no promueven engañosas medidas de prevención contra la enfermedad, realizan afirmaciones falsas sobre el 5G y el coronavirus, las cuales "podrían desinformar a los usuarios de manera nociva".

Sin embargo, en la plataforma aún se continuará permitiendo "contenido limite" sobre las teorías de conspiración relacionadas con el 5G mientras no mencionen al coronavirus, aunque estos videos aún están sujetos a ser eliminados, incluyendo la pérdida de monetización, la eliminación de los resultados de búsqueda y reducir su recomendación en el sitio.

¿Por qué eliminarán ese contenido?

La nueva regla impuesta por YouTube surgió luego de que circularan en redes sociales varias teorías que relacionaban falsamente la tecnología 5G con la actual pandemia del coronavirus.

Estas historias provocaron que, en Reino Unido, al menos una docena de torres telefónicas 5G fueran incendiadas en los últimos días.

Ante ello, Oliver Dowden, secretario de cultura del Reino Unido, anunció que mantendrá conversaciones con las compañías de redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube y Twitter en un esfuerzo por detener la divulgación de teorías.