Corte argentina ratifica primer juicio por corrupción a Cristina Fernández

La exmandataria enfrenta una causa por supuesta corrupción. Foto: AP

En una nueva y sorprendente resolución, la Corte Suprema argentina informó que el primer juicio por supuesta corrupción a la expresidenta Cristina Fernández comenzaría la próxima semana, tal como estaba previsto inicialmente.

El máximo tribunal dijo en un comunicado que la decisión que tomó hace dos días de pedir el expediente para evaluar los recursos interpuestos por la acusada y actual senadora no suspende el juicio oral en trámite ni hubo decisión alguna al respecto del tribunal oral que realizará el proceso.

Decisión controvertida

La controvertida decisión de la Corte -expresada el martes en escueto mensaje- había disparado las especulaciones de que el juicio oral no iba a comenzar el 21 de mayo y las fuertes críticas del gobierno y de juristas.

La medida se produjo a escasos días de la fecha de inicio del proceso y a pocos meses de las elecciones en las que la exmandataria (2007-2015) se perfila como la principal rival del presidente Mauricio Macri, que buscará la reelección.

[Más información Cristina Kirchner va otra vez a tribunales por corrupción]

Lidera encuestas

Fernández, de 66 años, está imputada de supuestamente haber otorgado de forma discrecional obras públicas a un empresario allegado y haber recibido sobornos a cambio. Junto a ella están procesados el empresario de la construcción Lázaro Báez, exfuncionarios y empresarios.

La expresidenta, quien afronta esta y otras causas por supuesta corrupción, es la líder opositora mejor posicionada en las encuestas. La senadora todavía no formalizó su candidatura, que sus allegados dan por hecho.

Qué opinas