Corte condena al partido gobernante en España por corrupción

El fallo supone un duro revés para la formación del presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Foto: AP

La Audiencia Nacional impuso este jueves fuertes penas de prisión a los políticos y empresarios implicados en una trama de sobornos a cambio de la concesión de contratos que ayudó a financiar al partido gobernante en España, el conservador Partido Popular (PP).

El fallo supone un duro revés para la formación del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que está condenada como persona jurídica a pagar una multa de 245 mil euros (287 mil dólares) por beneficiarse de la trama ilegal, conocida como Gürtel, según el fallo judicial. 

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

La corte también impuso una sanción económica a la exministra de Sanidad, Ana Mato, por aceptar regalos, pero no halló delito alguno cometido por los miembros del equipo actual de gobierno. 

Rajoy, que declaró como testigo en el proceso, dijo al tribunal que no estaba al tanto de las prácticas contables de su partido durante la época en la que estuvo en marcha la trama. 

Francisco Correa, el empresario considerado el cerebro de la trama, fue condenado a casi 52 años de prisión, y Luis Bárcenas, excontable del PP, a una pena de 33 años de cárcel y al pago de una multa de 44 millones de euros. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas