Corte de apelaciones mantiene bloqueo al veto migratorio de Trump

Trump quería impedir ingreso a EU a ciudadanos de países musulmanes. Foto: AFP

La Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito ratificó la suspensión impuesta por una corte federal en Maryland sobre la prohibición ordenada por el presidente Donald Trump para el ingreso de ciudadanos de seis países con población mayoritariamente musulmana.

[Te puede interesar: Apela Trump suspensión de su segundo veto migratorio]

En un fallo mayoritario, apoyado por 10 de los 13 magistrados que escucharon dos semanas atrás los argumentos del caso, la Corte cuestionó la autoridad que tiene el presidente para imponer medidas como estas, dado el potencial impacto que podría tener sobre cientos de miles de residentes en el país.

"El Congreso da al presidente amplios poderes para negar el ingreso a inmigrantes, pero ese poder no es absoluto, no puede estar sin supervisión cuando el presidente lo ejerce a través de una orden ejecutiva que podría causar daños irreparables a personas a través del país". Corte de Apelaciones 

Trump buscaba impedir ingreso a EU de musulmanes 

En enero pasado, apenas días después de asumir la presidencia, Trump firmó la primera orden ejecutiva imponiendo una prohibición temporal al ingreso de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, todos de población mayormente musulmana.

La orden fue bloqueada días después por un juez federal en Seattle Washington, y reafirmada posteriormente por la Corte Federal del Noveno Distrito con sede en San Francisco, California.

[Te puede interesar: Rechaza corte en EU restablecer veto migratorio de Donald Trump]

En respuesta a ese revés, el gobierno modificó su lenguaje y contenido y semanas después el mandatario firmó una segunda, la cual redujo a seis el número de naciones afectadas tras la exclusión de Irak de esa suerte de lista negra.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Aquí notas relacionadas con veto migratorio de Trump:

Qué opinas