Corte japonesa absuelve a ejecutivos por accidente nuclear en Fukushima

Los exdirectivos fueron acusados de negligencia profesional durante la crisis de 2011. Foto: AFP

Un tribunal en Japón absolvió este jueves a tres exdirectivos de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power que fueron acusados de negligencia profesional por la crisis nuclear de Fukushima en 2011.

  • El veredicto en la Corte de Distrito de Tokio puso fin al único juicio penal por el desastre nuclear, que ha impedido regresar a sus casas a decenas de miles de personas debido a la contaminación radiactiva que persiste en la zona.

Se espera que los demandantes apelen la decisión. Varias personas que los apoyan sostenían carteles delante del tribunal con las palabras "sentencia injusta".

Además, el expresidente de TEPCO Tsunehisa Katsumata, de 79 años, y los exejecutivos Sakae Muto, de 69, e Ichiro Takekuro, de 73, fueron acusados de no prever un tsunami como el que golpeó la planta de Fukushima Dai-ichi tras un sismo y de no tomar medidas que habrían salvado la planta en la costa nororiental de Japón.

La corte también los declaró inocentes por la muerte de 44 pacientes ancianos cuya salud se deterioró durante o después de las evacuaciones forzadas de un hospital local.

Los acusados se disculparon por el desastre pero se declararon inocentes, argumentando que era imposible prever el tsunami.

Qué opinas