Corte Suprema de EU se mantiene dividida ante decisión de terminar con el DACA

El programa DACA protege de la deportación a más de 600 mil dreamers en EU. Foto: AFP

La mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos pareció respaldar este martes la decisión del presidente Donald Trump de terminar con el DACA, programa que protege de la deportación a más de 600 mil "dreamers", jóvenes que llegaron a la Unión Americana sin alguna documentación cuando eran niños.

Los "dreamers" están en un limbo jurídico desde que Trump eliminó en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), iniciado por su predecesor Barack Obama en 2012. 

Ahora, su destino depende de los nueve jueces que componen el tribunal. En la Corte, cinco magistrados son conservadores y dos de ellos fueron nombrados por el presidente republicano, Donald Trump.

El veredicto no se espera antes del próximo año, por lo que la decisión impactará de lleno en la campaña electoral para las elecciones de 2020 en las que el tema de la inmigración será central. 

Las opiniones sobre la conclusión del DACA se dividen en Estados Unidos

Los tribunales que tomaron los recursos a favor de los "dreamers" señalaron que la suspensión del programa había sido decidida de forma "arbitraria" y "caprichosa". 

Estos argumentos parecieron satisfacer a varios de los jueces conservadores y los dos magistrados nombrados por Trump, Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch entraron en un vivo debate con Theodore Olson, uno de los abogados de los "dreamers" sobre si el gobierno tiene la autoridad para dar por terminados programas como DACA. 

Por su parte, la jueza Sonia Sotomayor dijo que tenía algunas dificultades a la hora de entender la ilegalidad de DACA. 

"Esto no se trata de las leyes, se trata de destruir vidas", agregó la jueza.

Trump ha impuesto condiciones para proteger a "dreamers"

Durante la mañana de este marte, Trump expresó a través de su Twitter que muchos de los beneficiarios de este programa ya no son tan jóvenes y están "lejos de ser ángeles", e indicó que algunos son criminales "curtidos", pese a que para entrar en el programa es necesario no tener antecedentes penales. 

"Si la Corte Suprema remedia esto con una revocación, se va a llegar a un trato con los demócratas para permitirles quedarse".

Si la corte le da la razón a Trump, los "dreamers" no van a ser expulsados automáticamente, pero se convertirán en indocumentados, con los riesgos que esto implica.

La jefa de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo un llamado al Senado para legislar y urgió a la Corte Suprema a respaldar los pronunciamientos de tribunales inferiores a favor de los "dreamers".

Qué opinas