Corte Suprema de EU da espaldarazo a Trump en detención de migrantes

Sustentó la tesis de que las autoridades pueden detener por un periodo indefinido a estas personas. Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este martes a favor del gobierno del presidente Donald Trump en un caso sobre la detención de los migrantes con antecedentes penales.

El máximo tribunal sustentó la tesis del gobierno de que las autoridades pueden detener en cualquier momento y por un periodo indefinido a personas con este perfil por cinco votos a favor y cuatro en contra, según un documento publicado por la corte.

El juez Samuel Alito dijo que no es el trabajo de la Corte imponer un límite sobre el tiempo que los migrantes pueden ser detenidos después de haber cumplido una sentencia.

El magistrado destacó que el tribunal ha afirmado de forma reiterada en el pasado que "es mejor que las obligaciones se lleven a cabo tarde que nunca", en referencia a la postura de que los migrantes debían ser detenidos en las 24 horas siguientes a la finalización de su sentencia.

Este pronunciamiento de la Corte responde a una apelación de un tribunal inferior que falló a favor de los migrantes, en una decisión que según el gobierno afectaba a la capacidad de deportar a extranjeros que habían cometido delitos.

El gobierno de Trump tiene una postura dura en temas de inmigración y actualmente en los tribunales muchas de sus decisiones han sido impugnadas y se encaminan a ser dirimidas por la Corte Suprema.

Qué opinas