COVID-19 llegó a África; ¿cómo lo enfrentan estas naciones?

En África han impuesto toque de queda por coronavirus COVID-19. Foto: AP

En algunas partes de África, las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus COVID-19 han dado un giro violento a medida que los países imponen cuarentenas y toques de queda para sellar ciudades importantes.

Violencia y huelgas en África por COVID-19

La policía de Kenia disparó gases lacrimógenos y agentes fueron grabados por celulares golpeando a la gente con bastones.

La policía sudafricana disparó balas de goma para dispersar a centenares de personas que se agolpaban ante un comercio de Johannesburgo, violando así el confinamiento impuesto para frenar el coronavirus.

  • Con mil 170 casos de coronavirus COVID-19 y un muerto oficialmente registrados según el último balance, Sudáfrica es el país más afectado de África por la pandemia.

En Zimbabue, médicos y enfermeras se declararon en huelga el miércoles por la falta de equipo protector cuando comienza a propagarse el coronavirus en un país cuyo sistema de salud casi ha colapsado.

Túnez, Ruanda e Isla Mauricio se han comprometido también con un confinamiento radical, pese a las consecuencias económicas y sociales para las poblaciones pobres.

Coronavirus provoca éxodos en África

En toda África la pandemia de coronavirus está provocando éxodos. Según, fuentes oficiales, la enfermedad contaminó en el continente más 3,300 personas, con más de 90 fallecimientos.

En Kenia, desde que se confirmó el primer caso, el 13 de marzo, muchos habitantes de Nairobi, la capital, tomaron sus coches y asaltaron los "matatu" (minibuses) con destino al campo.

En Gabón, donde oficialmente hay siete casos y un muerto en la capital, Libreville, el gobierno decidió suspender sus vuelos nacionales y los trenes y pidió a los habitantes que limiten sus desplazamientos dentro del país.

  • Costa de Marfil, Burkina Faso o la República Democrática del Congo (RDC) decidieron asilar sus ciudades más grandes.