Cuba reabre turismo internacional en julio, con restricciones

En la mayor parte de Cuba no se presentan casos, pero la medida excluirá a La Habana y Matanzas, que aún casos de COVID-19. Foto: AFP

Cuba, que tiene en el turismo al motor de su economía, volverá a recibir visitantes extranjeros desde el 1 de julio, pero sólo en los paradisíacos islotes que bordean el territorio y extremando cuidados para evitar contagios de coronavirus. 

A partir del 1 de julio se inician operaciones con el turismo internacional en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", para garantizar que los visitantes no tomen contacto por el momento con la población cubana, informó el miércoles el ministerio de Turismo. 

En estos cayos hay magníficos productos para el turismo internacional, y se disminuyen los riesgos de contagio, señaló el ministro del sector, Juan Carlos García. 

Las ventas hacia estos destinos inician este jueves, en viajes que suelen ser directos desde el lugar de origen, en aviones pequeños o vuelos chárter. 

Cuba, que al cierre del martes presentaba 2,280 casos de coronavirus, 1999 altas médicas y 84 fallecidos, considera que la pandemia está bajo control en su territorio. 

La isla cerró sus fronteras al turismo el pasado 24 de marzo, lo que perjudicó a su economía, que tiene en esa actividad una de sus principales fuentes de ingreso de divisas (3,300 millones de dólares en 2018). 

  • Según cifras oficiales, entre enero y marzo de 2020 el ingreso de turistas a Cuba decreció un 33,2%. 

En la región del Caribe, varias islas ya abrieron sus puertas al turismo o lo harán desde julio, como sucede con Jamaica y República Dominicana

La estrategia de Cuba para garantizar una apertura "segura" al turismo, incluye someter a testeos "al ciento por ciento de los pasajeros que lleguen" a la isla, dijo García. Además, cada hotel contará con un equipo de médicos para reaccionar en caso de contagios

Cuba reiniciará gradualmente sus actividades productivas desde este jueves, en la primera de tres fases. En esta ocasión solo se autorizará el turismo nacional en gran parte del territorio

Quedan exceptuadas de esta primera etapa La Habana, actual epicentro local de la pandemia, y la vecina provincia de Matanzas, donde está ubicado el famoso balneario de Varadero. 

La segunda fase inicia el 1 de julio con el acceso limitado de turistas a los cayos. Aún no hay fecha para la tercera fase, que implicaría la apertura de los grandes aeropuertos para vuelos comerciales. 

Una información publicada por la aeronáutica cubana prevé que la reapertura ocurra desde el primero de agosto.