En Ecuador, se desatan conflictos por cadáveres de víctimas de COVID-19

Algunos familiares de víctimas de Covid-19 han tenido que salir de sus casas para dejar los cuerpos en el interior. Foto: AFP.

Ecuador es uno de los países de América Latina que enfrenta críticamente la pandemia del nuevo coronavirus debido a que se han disparado los contagios de Covid-19 causando estragos en sus habitantes, sobre todo en la ciudad de Guayaquil,

Ahí el panorama es tan desgarrador que algunos vecinos han tenido que esperar con el cuerpo de sus familiares víctimas de la enfermedad en el patio de sus casas e incluso se han comenzado a reportar la aparición de cadáveres en las calles por la lenta respuesta de las autoridades.

La familia de un hombre que falleció hace cuatro días y que considera que su pariente estaba infectado de coronavirus (Orthocoronavirinae) compartió su testimonio asegurando que los retrasos en cuanto a la recolección de cadáveres en Guayaquil han sido pronunciados. Así como ellos, más residentes se han quejado porque no tienen los recursos para dar sepultura a los restos de sus familiares debido a las estrictas medidas de cuarentena y toque de queda diseñadas para prevenir más embiste de la pandemia.

Las denuncias han surgido en redes sociales por parte de usuarios que muestran que proliferan cadáveres de víctimas de Covid-19 en las calles. Los cuerpos abandonados han sido captados envueltos en plástico en calles y banquetas.

Queremos que nos puedan ayudar porque en lugar de estar adentro de la casa, ahora totalmente estamos afuera. El cadáver lo tenemos adentro porque tenemos cinco días esperando, nos hemos cansado de llamar al 911. Lamentablemente tenemos nuestro cadáver aquí, ya tenemos inconveniente con la vecina", comentó un habitante de Guayaquil que junto con su familia espera la ayuda del gobierno.

De acuerdo con reportes locales, la falta de apoyo para los deudos ha hecho que algunas familias tomen la difícil decisión de dejar los restos en el exterior y así evitar que se mantengan por más días en el interior de sus hogares.

La pesadilla comparada con una película de terror ha hecho que los transeúntes se encuentren con los cuerpos de quienes han fallecido en las aceras, esquinas, portales o depósitos de basura, embalados.

Ecuador ha reportado 1,966 casos de pacientes con coronavirus y 63 muertes. Además de los reclamos por la situación de los cuerpos abandonados, decenas de ciudadanos reclaman a las afueras de las casas de salud públicas y privadas para que les entreguen los cuerpos de sus familiares. Otros cientos piden ser recibidos para tratarse por el Covid-19.