Firma alemana prueba posible vacuna contra coronavirus en humanos

abr 29, 202007:27Agencias

AP | AGPAlemania

Los 12 participantes en el ensayo clínico que se realiza en Alemania recibieron dosis de la posible vacuna BNT162. Foto: AFP

La farmacéutica alemana BioNTech dijo el miércoles que ha empezado a probar una posible vacuna contra el coronavirus en voluntarios.

Los 12 participantes en el ensayo clínico que se realiza en Alemania recibieron dosis de la posible vacuna BNT162 desde el 23 de abril, explicó BioNTech, que trabaja con la estadounidense Pfizer.

Varias farmacéuticas compiten para dar con una vacuna para el virus que ha causado una pandemia con más de 215 mil fallecidos y que ha contagiado a al menos tres millones de personas.

En la siguiente fase del ensayo, en la que participarán unas 200 personas de entre 18 y 55 años, se comenzará a aumentar la dosis del fármaco, explicó BioNTech en un comunicado.

La empresa dijo que espera recibir la autorización del regulador para iniciar pronto los ensayos en Estados Unidos.

En ensayo clínico proyectos de vacuna contra la COVID-19

Existe un centenar de proyectos de vacunas contra la enfermedad COVID-19, entre ellos una decena en fase de ensayos clínicos, según datos difundidos por la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Esta prestigiosa escuela de medicina británica enumera 119 proyectos diferentes de vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 110 se encuentran en una fase de desarrollo "preclínica".

Ocho proyectos han alcanzado la etapa de ensayos clínicos de fase I en seres humanos. Entre ellos, un proyecto chino, dirigido principalmente por la empresa CanSino, que cotiza en la bolsa en Hong Kong, se encuentra en una fase aún más avanzada, con ensayos clínicos de fase I y de fase II.

El objetivo principal de los ensayos de fase I es probar la seguridad y, en menor medida, la eficacia de un producto médico. Los ensayos de fase II y luego de fase III, realizados a mayor escala, tienen como fin evaluar la eficacia, antes de que las autoridades sanitarias autoricen eventualmente su comercialización.

Otros tres proyectos chinos están en fase I de ensayo: uno dirigido por el gigante farmacéutico Sinovac y dos conducidos por el Instituto Médico de Shenzhen, según las informaciones de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Una lista de proyectos de vacunas establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona tres proyectos chinos en fase de ensayos clínicos, a la fecha del 23 de abril: los de CanSino y Sinovac, y un proyecto dirigido por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y el Instituto de Virología de Wuhan.

En el resto del mundo, existe también un proyecto británico dirigido por la Universidad de Oxford y otro alemán conducido por el laboratorio BioNTech, ambos en fase I.

Estados Unidos tiene dos proyectos de vacunas que están en fase I de ensayo: uno conducido por la empresa de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH) y otro por la compañía de biotecnología Inovio Pharmaceuticals.

El desarrollo de vacunas eficaces y seguras es un punto clave de la batalla contra la pandemia COVID-19 que ha contagiado oficialmente a más de tres millones de personas y matado a más de 210 mil en todo el mundo. La OMS y grandes laboratorios farmacéuticos han anticipado un plazo de 12 a 18 meses como mínimo.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?