COVID-19 llega a República Dominicana; confirman caso importado de Italia

El primer contagiado de República Dominicana se encuentra aislado en un hospital. Foto: AP

Las autoridades de República Dominicana confirmaron el primer caso de coronavirus en el país este domingo; lo que aumenta el número de casos de COVID-19 en América Latina y lo convierte en el cuarto país con registros de este virus.

El caso de COVID-19 se reporta en un ciudadano de Italia

Se trata de un caso importado de coronavirus que posee un ciudadano originario de Italia, según dijo el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.

Estamos aquí para informar a toda la ciudadanía, que en base a la estructura epidemiológica de vigilancia y de laboratorio establecida en el país, fue posible la localización y aislamiento y confirmación por laboratorio del primer caso importado de Covid-19", informó mediante rueda de prensa el ministro de salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas.

¿Quién es el paciente infectado con coronavirus?

Se trata de un ciudadano originario de Italia, de 62 años de edad, que ingresó al país el día 22 de febrero, sin síntomas, y que posteriormente empezó a desarrollar los síntomas respiratorios y característicos del COVID-19.

El individuo se encuentra aislado en el Hospital Docente Militar Ramón de Lara, uno de los centros preparados con que cuenta el país para mitigar la posible llegada del coronavirus mientras habilitan otras áreas más extensas.

No presenta complicaciones graves, lo importante es que el resultado que se ha emitido ya por el laboratorio nacional ha dado positivo al Covid-19, y que además tiene la presencia de la influenza B", explicó Sánchez en rueda prensa junto al director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García y el director del hospital donde se encuentra recluido el paciente, el coronel médico dentista Ramón Artilles Santamaría.

Las autoridades también informaron que tienen bajo observación y en aislamiento a un ciudadano francés quien posee síntomas sospechosos de COVID-19, al cual se le están haciendo las respectivas pruebas de laboratorio, cuyos resultados se estarán comunicando en las próximas horas.