Cuarentena por COVID-19: Papa pide proteger a las mujeres de la violencia doméstica

El papa Francisco señaló que las mujeres corren el riesgo se sufrir violencia doméstica durante la cuarentena. Foto: AFP

El papa Francisco advirtió este lunes que la violencia doméstica contra las mujeres podría aumentar a causa de las medidas de confinamiento impuestas contra la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae).

El pontífice hizo un espacio en sus oraciones de este lunes para recordar el valor del trabajo de muchas mujeres en diferentes áreas y alertar que algunas de ellas corren el riesgo de ser sometidas a la violencia doméstica ahora que deben permanecer en casa obedeciendo a la principal regla que se ha impuesto en varios países para frenar los contagios de Covid-19.

El papa Francisco dijo que su intención es recordar "lo que hacen muchas mujeres, incluso en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus, para cuidar a otros: doctoras, enfermeras, agentes de las fuerzas del orden y de las cárceles, empleadas de tiendas de bienes de primera necesidad.

Muchas madres y hermanas también se encuentran encerradas en la casa con toda la familia, con niños, ancianos y discapacitados", declaró el papa después de su tradicional oración del Ángelus.

Para pedir protección hacia las mujeres durante la cuarentena del Covid-19, el sumo sacerdote señaló:

A veces corren el riesgo de ser sometidas a la violencia por una convivencia de la cual llevan una carga demasiado grande. Oramos por ellas, que el Señor les dé fuerzas y que nuestras comunidades puedan apoyarlas junto con sus familias".

El gobierno italiano desbloqueó unos 30 millones de euros para la prevención de la violencia contra las mujeres, sometidas a un "alto riesgo" por "las prohibiciones de desplazamiento", anunció este miércoles la ministra de Igualdad y Familia, Elena Bonetti.

Asimismo, la responsable anunció una campaña de comunicación institucional para animar a las mujeres víctimas de la violencia doméstica a llamar al número verde habilitado al respecto, además de un "refuerzo de las funciones de la aplicación YouPol, que puede emplearse para alertar (a la policía) de actos de violencia doméstica geolocalizados".