Paraguay no registra muertes por coronavirus desde hace 30 días

El país de 7 millones 200 mil habitantes presenta las cifras de contagio y decesos más baja de Latino América. Foto: AFP

Paraguay no registra nuevas muertes por la pandemia COVID-19 desde hace 30 días, manteniendo 11 decesos desde que se reportó el primer caso el 7 de marzo, remarcó este domingo el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo en declaraciones a la prensa. 

Hace un mes se reportó el último caso de fallecimiento", destacó la autoridad sanitaria.  

El número de contagiados por la epidemia de COVID-19 alcanzó 1,289 casos este domingo. Por lo que, ahora, Paraguay transita por la fase 3 de reactivación de la actividad del país, que incluye la apertura de: 

  • Locales gastronómicos 
  • Instituciones de educación superior para uso de laboratorios y defensas de tesis 
  • Gimnasios 
  • Deportes individuales como el tenis en los clubes deportivos privados 
  • Salas de teatro y autocines respetando el distanciamiento social 
  • Servicios religiosos para no más de 20 personas 

El paso a la fase 3 no regirá para algunas regiones sanitarias donde se revelaron focos de propagación de contagiados "sin nexo". 

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez habilitó dos hospitales de emergencia con capacidad para 200 camas por COVID-19, pero solo dos infectados se encuentran en terapia intensiva. 

Sin embargo, Paraguay se mantendrán cerradas las extensas fronteras con Argentina y Brasil, este último el país que registra mayor número de casos de coronavirus en la región. 

Por lo que, el gobernante pidió comprensión a los comerciantes de la frontera con dichos países "pero no vamos a poder abrir las fronteras hasta que la propagación del virus esté controlada en nuestros países vecinos y hermanos que están todavía con dificultades". 

Su condición de país mediterráneo más las medidas drásticas de aislamiento ordenadas por el Gobierno desde el comienzo de la crisis sanitaria son consideradas como logros que determinaron los resultados que le favorecen en las estadísticas. 

Paraguay registró hasta el pasado viernes unos 6 mil repatriados y las autoridades prevén la llegada de unos 25 mil entre junio y julio. Los contingentes ingresan bajo la condición de someterse a una cuarentena de 14 días por COVID-19.