Youtubers temen ganar menos dinero por esta nueva regulación

Las nuevas reglas entrarán en vigor en 4 meses. Foto: AFP

El futuro es incierto para los cientos de youtubers que crean y difunden sus contenidos de tono familiar en YouTube, a raíz de una nueva regulación que entrará en vigor a partir de 2020.

La compañía aceptó aplicar cambios en la forma en que recolecta información de sus usuarios y comenzará a tratar los datos de quienes ven programas infantiles como si fueran menores, independientemente de la edad del espectador. 

[Para estar informado: Youtube promueve eventos masivos sin autorización: Rusia]

  • También se comprometió a dejar de ofrecer anuncios personalizados y eliminar los comentarios y las notificaciones en esos videos.

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor en cuatro meses, han atizado miedos en la comunidad de "creadores" que cuelgan sus videos en YouTube y viven de los ingresos que genera la publicidad pues un acuerdo entre la compañía de videos en línea y reguladores estadounidenses podría volver más difícil conseguir ganancias por videos y canales dirigidos a niños.

Lo anterior a raíz de que a principios de septiembre, YouTube aceptó pagar una multa récord de 170 millones de dólares en Estados Unidos y se comprometió a proteger mejor los datos de los niños que navegan en su plataforma tras un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Shock, pena, miedo

La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, reconoció que los cambios tendrían "un impacto financiero significativo" en las familias y los niños que publican contenidos, por lo que la empresa decidió darles cuatro meses para adaptarse.  

[Así te lo informamos: Multan a YouTube con 170 mdd por violación de privacidad de niños]

Wojcicki agregó que, para ayudarlos, la compañía creará un fondo de 100 millones de dólares que estará dedicado a "la creación de contenido para niños original y reflexivo".

Hay mucho estado de shock, pena y miedo. Para muchos creadores, esta es su única fuente de ingresos", dice Melissa Hunter de la Family Video Network, empresa consultora que también opera un grupo de canales en YouTube. 

Hunter dice que los creadores de contenido familiar ganan cifras que oscilan entre 30 y 100 mil dólares al mes, pero que "esas familias van a ganar prácticamente nada a partir del 1 de enero", cuando las nuevas reglas entren en vigor.

Pero puede que YouTube y los creadores que publican en la plataforma aún se las arreglen para obtener ganancias, siempre y cuando la publicidad no se paute en función de los datos que se obtienen de los niños.

  • Esos anuncios, sin embargo, son mucho menos lucrativos.

Qué opinas