Crecen protestas en Nicaragua, ejército toma distancia de Ortega

Estudiantes universitarios exigen justicia por los muertos en las protestas. Foto: AFP.

Una nueva oleada de fuertes protestas y bloqueos carreteros se registraron este sábado en Nicaragua, para manifestar su rechazo a las políticas del presidente Daniel Ortega, en tanto que el episcopado de ese país busca el camino para fijar fecha a un diálogo que ponga fin a la crisis, que hasta ahora ha dejado 51 muertos.

Aunado a ello, el Ejército tomó distancia del mandatario, al anunciar que sus efectivos no reprimirán a los manifestantes antigubernamentales.

Las protestas se registraron en al menos ocho departamentos del país, donde en los últimos dos días se registraron enfrentamientos entre manifestantes, policías y fuerzas de choque del gobierno, siendo los choques más violentos en Masaya, donde la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos (ANPD) reportó más de 100 heridos desde el viernes.

"Me han comunicado que hay una muerte (en Masaya), que hay varios heridos, invito a todos a buscar como parar esta situación que está llevando más dolor al pueblo, lamentó el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal.

En medio de los enfrentamientos Daniel Ortega hizo un llamado a poner fin a la violencia y subrayó que "la paz es el camino y la única puerta a la convivencia".

Estudiantes universitarios también salieron a las calles este sábado en la capital, para exigir justicia por los muertos en las protestas.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Ante el nuevo empuje represivo del gobierno, los obispos urgieron a Ortega a frenar la violencia y permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la situación, como paso previo al diálogo.

Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril, en rechazo de una reforma del seguro social, que desencadenó protestas en todo el país ante la ira que causó la represión del gobierno por el simple hecho de reclamar democracia y libertad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Exigen salida de Daniel Ortega de presidencia de Nicaragua

Violentas protestas en Nicaragua dejan 24 muertos hasta el momento

Pide ONU a Nicaragua investigar muertes durante protestas

Qué opinas