Crisis en Cataluña después del Referéndum

Participó el 40% del electorado en la consulta. Foto: Captura de pantalla

Cerca de 2.3 millones de personas salieron a las calles el 1 de octubre para votar sobre el futuro de Cataluña.

  • El artículo 2 de la Constitución de España establece que ésta "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles&

[Leer: Policía rompe dedos a mujer en Cataluña y la agrede sexualmente]

La consulta, a la que asistió sólo el 40% de la población total con derecho al voto, se celebró bajo un ambiente de tensión y violencia en el que se vieron involucradas las fuerzas policiales del Gobierno español. A la fecha se reportan más de 800 heridos.

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas por la Generalitat de Cataluña, de las 2 millones 262 mil papeletas recogidas, 2 millones veinte mil de ellas (90.09%) otorgaban la victoria al sí.

A pesar de lo anterior, una mayoría de más de 3 millones de catalanes decidió permanecer en sus hogares y no participar del referéndum.

El gobierno español no reconoce la votación

La postura oficial del Gobierno de España desde la convocatoria del referéndum al que han calificado de anticonstitucional,  ha sido la de defender la unidad del país y la prevalencia del Estado de Derecho.

[Leer: Violencia en Cataluña por referéndum deja 844 heridos]

En una conferencia de prensa llevada a cabo durante la tarde del domingo, el primer ministro español, Mariano Rajoy, aseguró que no se celebró ningún referéndum y declaró que lo sucedido sólo fue una escenificación  y un episodio más de una estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad.

Hoy la gran mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley& han ignorado la convocatoria y al hacerlo han sabido situarse al lado de la democracia y en favor de la convivencia. Mariano Rajoy, primer ministro de España

Rajoy agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil  por haber cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia.

Somos el gobierno de España... Hemos cumplido con nuestra obligación. Hemos actuado, como dije desde el principio, con la ley y sólo con ley. Mariano Rajoy, primer ministro de España

Mientras tanto, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo este lunes que para la Comisión, el voto celebrado en Cataluña no fue legal y que confían plenamente en el liderazgo de Mariano Rajoy para manejar este difícil proceso.

Responde la Generalitat

Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se pronunció en contra de los actos de violencia cometidos por el gobierno español durante la consulta.

[Leer: ¿Qué sigue para Cataluña, tras disturbios del 1-O?]

Anunció la creación de una comisión especial que investigará las violaciones a los derechos fundamentales producidas en Cataluña y exigió la inmediata retirada de todas las fuerzas policiales desplegadas en Cataluña  con el fin de detener las operaciones de represión que causaron serios actos de violencia.

"Las acciones del Gobierno español [&] son la vergüenza de Europa. El Estado español se ha visto comprometido ante el mundo& y al final tendrá que comparecer ante las cortes internacionales. Jordi Turull,  portavoz del gobierno regional de Cataluña

¿Cómo una votación puede ser antidemocrática?

Por su parte,  académicos en derecho señalan que propiamente no se trata de un referéndum ya que no respetó a las mayorías requeridas para modificar las normas electorales y se aplastaron los derechos de la oposición en el parlamento, de tal modo que no es un proceso democrático.

Para explicar cómo una votación puede ser antidemocrática, se ejemplificó:

Bastaría con imaginar que el jefe de gobierno de España convocara a un referéndum para que se votase la desaparición de Esquerra Republicana. ¿Sería eso democrático? Evidentemente, no porque violaría la Constitución y los derechos fundamentales de las minorías.  Fernando Simón, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra
 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas