Cristóbal toca tierra en Luisiana y causa inundaciones

No hubo un reporte inmediato de víctimas. Cristóbal dañó y derribó árboles y tendido eléctrico en Luisiana. Foto: AP

Cristóbal tocó tierra oficialmente en Luisiana alrededor de las 18:00 horas de este domingo, entre la desembocadura del río Mississippi y Grand Isle, donde ya se registraban fuertes vientos, lluvias e inundaciones. 

El centro del meteoro se ubicaba entre la boca del río Mississippi y la comunidad turística de Grand Isle, que fue evacuada en la víspera debido a lluvias, intensas ráfagas de viento, inundaciones costeras e interiores, y tornados. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Cristóbal alcanzará vientos máximos de 80 kilómetros por hora. Se espera que se debilite y convierta en una depresión tropical en las próximas 24 horas así como que, además de los estados mencionados, también afecte a Arkansas, Alabama y Florida. 

      

Hasta el momento, se reportó que miles de personas se quedaron sin electricidad en ciertas partes de la costa de Luisiana y Mississippi. El Servicio Meteorológico también reportó un tornado la noche del sábado, cerca de Orlando

Actualmente, Cristóbal se encuentra a 80 kilómetros del sur de Nueva Orleans y continuará tierra adentro durante toda la noche. Se trata de la tercera tormenta de una temporada activa de huracanes. 

Inundaciones y múltiples daños por Cristóbal 

A los habitantes de las comunidades costeras que se encuentran fuera del sistema de diques de Nueva Orleans -delimitado por los lagos Pontchartrain y Borgne- se les pidió que evacuaran el domingo ante la amenaza de marejadas ciclónicas. 

Las inundaciones son la principal preocupación de las autoridades, después de que el fin de semana Cristóbal dejó este tipo de daños y miles de damnificados en el sureste de México y previamente en Centroamérica.  

Y es que, los meteorólogos señalaron que la tormenta podría arrojar hasta 30 centímetros de lluvia en algunas zonas. En Nueva Orleans, la pregunta era cuánta lluvia caería y si el meteoro amainaría en algunos momentos para que el viejo sistema de bombeo de la ciudad pueda mantener las calles libres de inundaciones

 

El aumento de los niveles en el lago Pontchartrain causó una inundación de unos 61 centímetros en el primer piso de la residencia de Rudy Horvath, la cual está sostenida por pilotes sobre el agua.  

Por su parte, Horvath dijo que él y su familia han vivido ahí por un año y han aprendido a lidiar con las inundaciones ocasionales. Colocaron mesas en el piso inferior para apilar pertenencias y mantenerlas por encima del nivel del agua

En otras partes, el agua cubrió el único camino hacia Grand Isle y partes bajas del municipio de Plaquemines, en el extremo sur del estado. "No se puede ir en auto", dijo un pescador. 

Aunque Cristóbal estaba muy por debajo de la fuerza de huracán al tocar tierra firme, los meteorólogos advirtieron que podría afectar una amplia zona de aproximadamente 290 kilómetros de extensión

En tanto, Florida, un tornado -el segundo registrado en el estado en dos días mientras la tormenta se aproximaba- tocó tierra alrededor de las 3:35 de la tarde al sur de Lake City, cerca de la carretera interestatal 75, informó la meteoróloga Kirsten Chaney de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Jacksonville.