¿Por qué se celebra el Día Internacional para la Tolerancia?

La tolerancia no significa indulgencia ni indiferencia. Foto: ONU México

Este jueves es el Día Internacional para la Tolerancia. En 1995 la ONU adoptó una Declaración de Principios sobre la Tolerancia bajo el lema: Ni indulgencia ni indiferencia: respeto, donde se afirma que la tolerancia es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

¿Qué se busca con este día?

  • Fomentar la comprensión entre las culturas y los pueblos; reconociendo los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros, pues la gente es naturalmente diversa y sólo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto, sino una riqueza valorada por todos. El documento escribe la tolerancia no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados.

¿Cuáles son las formas más comunes de intolerancia?

  • Injusticia
  • Violencia
  • Discriminación
  • Marginalización

La ONU subraya que la educación es un elemento clave para luchar contra la exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético.

En este día, se pide a las naciones legislar para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas