¿Por qué la polémica del paro de mujeres del 8 de marzo?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y muchas saldrán a marchar. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este 8 de marzo millones de mujeres de todo el mundo saldrán a las calles para exigir una cosa: equidad de género. Otras harán paros laborales de 24 horas para exigir un pago equitativo, pues muchas de ellas reciben un pago menor que un hombre por el mismo trabajo.

 Este día se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que no es como el día de las madres, no es para que las feliciten, sino para concientizar en torno a la violencia de género de la que diariamente son víctimas.

¿Por qué marchan las mujeres?

Desde hace algunos años, mujeres de todos los países se organizan para marchar y exigir sus derechos, pero este 2018 está claro que no será un año más, pues está marcado por los movimientos que han reivindicado al feminismo como el #MeToo y el Time's Up, en los que cientos de mujeres de la vida pública han levantado la voz para denunciar la violencia (en su mayoría sexual) de la que han sido víctimas y parecen no parar.

Como ya mencionamos, el 8 de marzo no es para felicitar a las mujeres, sino para visibilizar la violencia de la que diariamente son víctimas. De acuerdo con cifras del INEGI, tan sólo en México, el 66.1% de las mujeres han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida, 43% de ellas por parte de su pareja, y en los últimos tres años se registraron 1,640 feminicidios.

En otros países, como España, alrededor de 917 mujeres fueron asesinadas en los últimos 14 años y de acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 134 mil 462 mujeres denunciaron maltrato de algún tipo en 2017.

Aunado a la violencia, está la brecha salarial. De acuerdo con la OCDE, en México las mujeres ganan en promedio 16.1% menos que los hombres por el mismo trabajo, lo que lo sitúa como uno de los países con mayor brecha salarial de la OCDE. Por ello y muchas cosas más, las mujeres decidieron salir a las calles a marchar el 8 de marzo y parar sus trabajos, para demostrar que son parte importante de la fuerza laboral y merecen el mismo pago que sus contrapartes masculinas.

¿Cuál es la polémica?

Pese a que la violencia de género existe, como en todo movimiento, y sobre todo uno que divide tanto a la sociedad (no sólo a hombres y mujeres, sino también entre ellas) como el feminismo, han surgido polémicas en torno al tema: que no todos los hombres son iguales, que exageran al parar las labores, que hay otras formas de "protestar", que se está volviendo una cacería de brujas y una larga lista de etcéteras que provocan desacuerdos.

En España, por ejemplo, varios partidos políticos y ayuntamientos lanzaron campañas contra la violencia de género, pero las estrategias han sido duramente criticadas.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) lanzó la campaña "Lo más grande de Galicia está hasta el coño", liderada por la diputada Noa Presas. El movimiento busca visibilizar la brecha salarial y las violaciones, pues al menos una violación en denunciada a la semana en Galicia.

Sin embargo ha generado críticas, pues el lema hace referencia a una campaña lanzada por el Partido Popular (PP) del mismo país llamada "Los más grande de Galicia no se maltrata", que en su momento fue criticada como paternalista y "rancia". Esta vez, la portavoz del PP, Paula Prado, señaló que la campaña del BNG era excluyente y "con tintes de transfobia".

Por otra parte, el Gobierno de la Rioja decidió hacer una campaña para el Día de la Mujer& a favor de los hombres, señalando que "No todos los hombres son iguales", lo que ha generado discordancia, pues el movimiento feminista no lucha contra los hombres, sino contra el machismo, que son cosas distintas. Las usuarias en Twitter no lo dejaron pasar.

¿Qué pasa en México?

En México la situación no es muy diferente. Con las recientes acusaciones de Karla Souza y otras actrices que sufrieron violación o acoso sexual, la sociedad mexicana también está dividida. Hay quienes preguntan por qué no denunciaron antes, o que no fue violación si ellas lo hacían a cambio de conseguir un papel. Pero también muchas otras mujeres levantaron la voz para defenderla con el hashtag #YoNoDenuncioPorque para reclamar la revictimización de la que las mujeres son blanco.

[Lee también: Karla Souza confiesa que fue abusada sexualmente por un productor]

Este 8 de marzo, las mujeres mexicanas han convocado a marchas en distintas ciudades. En la Ciudad de México, partirán del Ángel de la Independencia a partir de las 17:00 horas. En Jalisco, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) marchará para exigir justicia por el asesinato de Karina González González, alumna del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas