¿Cuáles son las promesas de campaña de los demócratas?

Los puntos que el partido defenderá fueron aprobados en la Convención Nacional. Foto: AFP

La declaración de principios y plataforma que el partido defenderá en la campaña por la Casa Blanca fue aprobada en la Convención Nacional que se realizó en Filadelfia. Los siguientes son algunos de los puntos más importantes.

El famoso 1%

En referencia a un mensaje central de la campaña de Hillary Clinton ("Unidos somos más fuertes"), el preámbulo ataca frontalmente la mala distribución de la riqueza y adopta un discurso que surgió de los movimientos de protesta contra Wall Street y que ya había sido usado por Sanders en la campaña: la referencia al 1%.

"Creemos que el extremado nivel de desigualdad en ingresos y riqueza, en que la mayoría de los beneficios económicos van para el 1% y en que las 20 personas más ricas de nuestro país tienen más riquezas que los 150 millones de personas en la parte inferior de la escala, hace más frágil a nuestro país, deja más pobres a las comunidades y más envenenada a la política".

La ambición de Wall Street

Basándose en los discursos de Sanders durante la campaña, el documento usa duros términos para defender medidas contra los grandes bancos, evitar que esas entidades asuman riesgos enormes y eliminar la posibilidad de que se beneficien más adelante de multimillonarios rescates.

Dinero en la política

Es otro de los temas con que Sanders hostigó a Clinton durante toda la campaña. La plataforma Demócrata hace ahora un llamado a un esfuerzo coordinado para reducir la influencia de los donantes millonarios al sistema político estadounidense.

Salario mínimo

La plataforma partidaria ahora pide un aumento del salario mínimo federal desde el actual nivel de 7,25 dólares por hora a 15 dólares. Se trata de una sólida victoria de Sanders y su campaña. Clinton defiende un aumento del salario a 12 dólares.

Racismo institucionalizado

En momentos en que el país vive una oleada de violencia con elementos de racismo, la plataforma hace un llamado claro en favor de una reforma.

"Los Demócratas lucharán para poner fin al racismo institucionalizado y sistémico en nuestra sociedad. Impulsaremos una transformación de la sociedad que deje claro que las vidas de los negros sí importan y que no hay lugar para el racismo en nuestra sociedad".

Cambio climático

"Aunque Donald Trump ha definido al cambio climático como un "cuento", 2016 deberá quebrar todos los récords de temperatura. El cambio climático es una amenaza urgente y un desafío definitivo de nuestro tiempo".

Inmigración

"Los Demócratas creemos que debemos arreglar nuestro fracasado sistema de inmigración, que separa familias y mantiene trabajadores en las sombras. Debemos crear un camino a la ciudadanía para familias que respeten la ley y ya estén aquí, buscando una vida mejor y contribuyendo a sus comunidades y a nuestro país".

La plataforma también pide un enfoque "humano" sobre el sensible tema de las deportaciones. "Debemos priorizar a aquellos que representen una amenaza a la seguridad de nuestras comunidades, no familias de trabajadores".

TPP

Sanders es un abierto crítico de los acuerdos regionales que inciden en las relaciones de trabajo en Estados Unidos, y por eso centró su artillería en el Tratado Trans Pacífico (TPP, en inglés). Clinton cambió de opinión recientemente y ahora dice que se opone al proyecto, pero la Plataforma es muy clara al respecto.

"Aunque pensamos que la apertura de la economía mundial es una fuente importante para el dinamismo y liderazgo de Estados Unidos, nos oponemos a acuerdos de libre comercio que no defienden las fuentes de trabajo, no defienden los salarios ni mejoran nuestra seguridad nacional".

"Estos son los estándares en los que los Demócratas creemos, y se aplica a todos los acuerdos de comercio, incluyendo el TPP".

Aquí la nota sobre la proclamación de Hillary Clinton como candidata:

Qué opinas