¿Cuáles son los países más "desdichados" del mundo?

En términos económicos, los países también puedes ser infelices, según el economista estadounidense Steve Hanke, quien es el autor del Índice anual de países más desdichados (Misery Index, en inglés).

En el Informe de 2018, Hanke identifica a Venezuela como el país más desdichado del mundo, en la lista le sigue Argentina, IránBrasil y Turquía.

Otros cinco países que están en el top 10 del índice son:

  • Nigeria (6)
  • Sudáfrica (7)
  • Bosnia y Herzegovina (8)
  • Egipto (9)
  • Ucrania (10)

De acuerdo con el economista, si un país presenta elevados índices de inflación, altos costos de endeudamiento y desempleo, es muy probable que sea desdichado.

Y de forma contraria, si un país crece económicamente, tiene inflación y tasas de interés bajas y poco desempleo, tiende a ser más feliz.

Mi índice viene de la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, menos el cambio porcentual en el PIB real per cápita". Steve Hanke, economista

Para su conteo, Hanke analizó 95 naciones que informan datos económicos relevantes de manera oportuna.

Los menos desdichados

Tailandia fue el país menos desdichado de 2018, ubicándose en el puesto 95 de los países estudiados. Le siguieron HungríaJapón y Austria. Por su parte, los mejores posicionados de América Latina, son Chile (58) y Panamá (54).

  • México no forma parte del listado.

¿De dónde viene Misery Index?

Este índice fue introducido en la década de 1970 por Arthur Okun, un economista estadounidense. El índice original considera factores tales como la tasa de desempleo y la tasa de inflación. 

La fórmula fue modificada posteriormente por el profesor de Harvard, Robert Barro y el profesor Steve Hanke. 

Qué opinas