¿Cuánto se ha construido del muro fronterizo de Trump?

Trump prometió construir 644 kilómetros de muro para finales de 2020. Foto: Cuartoscuro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará una visita este martes a la localidad de Yuma, en el estado de Arizona, para inspeccionar los trabajos de construcción del muro fronterizo que divide a la Unión Americana con México.

Una fuente cercana a la Casa Blanca informó que el motivo de esta visita será para "celebrar que se han completado 322 kilómetros del sistema del muro fronterizo".

El gobierno del presidente Donald Trump ha construido hasta el día de hoy 338 kilómetros de una valla de acero y no un muro de hormigón como lo prometió, lo que equivale al 10.6% de los más de 3 mil kilómetros que existen entre la frontera de Estados Unidos con México.

De esos 338 kilómetros, solamente 26 se han levantado en zonas de la frontera donde Estados Unidos no tenía ninguna valla hasta ahora.

¿Cuántos kilómetros de muro existían antes de la promesa de Trump?

Antes de que Trump asumiera la presidencia, existían más de 500 kilómetros de "muro" compuestas por cercas para peatones diseñadas para evitar que las personas crucen a pie, además de los 482 kilómetros de barreras para impedir a los vehículos cruzar la frontera; sin embargo, aún quedan partes que se pueden escalar a pie.

La mayoría del muro fronterizo es una reconstrucción o modernización

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés), informan que la gran mayoría del muro fronterizo es un reemplazo y modernización de rejas instaladas hace años.

La construcción de este muro fronterizo fue una de las promesas clave para la campaña de Donald Trump en 2016 y su visita se convierte en un reflector relevante de cara a las elecciones de noviembre próximo.

En Yuma, el presidente Trump recibirá un informe sobre la situación general de la construcción del muro en la frontera suroeste. Después, participará en una mesa redonda sobre seguridad fronteriza con miembros de la comunidad local y líderes electos", afirmó una fuente de la Casa Blanca.

Trump prometió construir 644 kilómetros de muro para finales de 2020

Donald Trump prometió el año pasado construir 644 kilómetros de muro para finales de 2020 y aunque su gobierno ha acelerado la construcción de la valla de acero, no está claro que pueda llegar a su objetivo antes de que acabe diciembre.