¿Cuántos organismos y tratados internacionales ha dejado EU por Trump?

Foto: Reuters

Este miércoles el gobierno de los Estados Unidos anunció a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, que su nación acabará con el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955, pactado con Irán, bajo el argumento de que éste ha sido utilizado por el gobierno iraní para distintas violaciones por parte del gobierno estadounidense en la relación bilateral.

Esto se suma a la reciente amenaza hecha por el mandatario americano, Donald Trump, respecto a la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), si no se trata con mayor cuidado y respeto los intereses de Norteamérica, declarando:

Si no se adapta, me retiraría de la OMC. Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Pero, ¿a cuántos organismos y acuerdos ha renunciado Estados Unidos desde que Trump es presidente?

  • Cumbre G7 | Junio, 2018

La Cumbre del G7, celebrada en Canadá, terminó con la renuencia del mandatario americano, quien además realizó una serie de ataques en redes sociales al primer ministro canadiense, Justin Trudeau:

Basado en las falsas declaraciones de Justin en su rueda de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo fuertes aranceles a nuestros granjeros, trabajadores y empresas, he ordenado a nuestros representantes no respaldar el comunicado, mientras revisamos los aranceles sobre los vehículos que inundan el mercado estadounidense". Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

  • Consejo de los Derechos Humanos de la ONU | Junio, 2018

Estados Unidos se retiró del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusando al organismo de parcialidad contra Israel, país aliado de Estados Unidos, y de no responsabilizar a quienes cometen abusos contra los derechos humanos.

Su salida se dio un día después de las críticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la separación de los niños de sus padres en la frontera norteamericana, calificándola de desmedida.

Los que abusan de los derechos humanos continúan en el consejo y son elegidos para estar en él". Donald Trump, presidente de Estados Unidos

  • Acuerdo Nuclear con Irán | Mayo, 2018

Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán por creer que este país es el mayor exportador de terrorismo, y que el acuerdo es "defectuoso".

Expertos en política exterior opinan que con esta decisión es posible desencadenar una serie de consecuencias que pueden provocar una guerra con Irán.

Al respecto Donald Trump se pronunció diciendo:

"El mayor patrocinador del terrorismo [Irán] podrá adquirir las armas más peligrosas en el mundo. Por eso anuncio que EE.UU. se retirará del acuerdo nuclear de Irán". Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

  • Unesco | Octubre, 2017

Estados Unidos salió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acusándola de antiisraelí.

Donald Trump dejó de financiar a la Unesco en 2011 cuando la organización admitió a Palestina como un estado miembro. Sin embargo, la salida oficial según las normas constitutivas se dará el 31 de diciembre de 2018.

Ésta es la tercera ocasión en la que Estados Unidos sale de la Unesco, el departamento de Estado de ese país informó:

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel". Departamento de Estado de los Estados Unidos

  • Acuerdo de París contra el cambio climático | Junio, 2017

El magnate sacó a los Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, después que en numerosas ocasiones ha negado que el aumento de las temperaturas se deba a la mano del hombre.

Con su retiro del acuerdo se fracturó su relación con Europa y sobre todo abandonó uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad.

Incluso se ha burlado de esto diciendo:

Acepto que el cambio climático esté causando algunos problemas: nos hace gastar miles de millones de dólares en desarrollar tecnologías que no necesitamos. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

  • Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica | Enero, 2017

Estados Unidos rechazó entrar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), uno de los acuerdos comerciales más significativos hechos por el expresidente estadounidense, Barack Obama.

La cabeza del despacho oval, aseguró que el acuerdo era malo para los trabajadores estadounidenses, declarando:

Debemos proteger nuestras fronteras de la devastación de otros países que fabrican nuestros productos, se roban nuestras industrias y acaban con nuestros empleos. La protección nos brindará una gran fuerza y prosperidad. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

Además de renunciar a organismos y acuerdos, también está la amenaza lanzada por Donald Trump de abandonar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estados Unidos está fuera&

En los dos años de gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha abandonado hasta el momento siete acuerdos de cooperación internacional.

[Te puede interesar: Amaga Trump con sacar a EU de la OMC por malos tratos]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas