VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez gana Nobel de la Paz 2015

09/10/2015 05:06
Agencia Copenhague Internacional EFE

Ganó por su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural. Foto: AFP

Este  viernes en Oslo, el Comité Nobel de Noruega anunció que el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, formado por organizaciones de la sociedad civil, obtuvo el premio Nobel de la Paz 2015 gracias a su "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural". 

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, con la participación de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

El país norteafricano afronta todavía numerosos retos políticos, económicos y de seguridad, y el Comité Nobel confió en que este galardón contribuya a salvaguardar la democracia y sea:

"Una inspiración para todos aquellos que buscan impulsar la paz y la democracia en Oriente Medio, en el Norte de África y en el resto del mundo". 

"Sobre todo, el premio quiere ser un mensaje de ánimo al pueblo de Túnez, que, a pesar de los grandes desafíos, ha sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva como ejemplo para otros países", añadió el Comité.

¿Crees que el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez merece el Premio Nobel de la Paz?