Congreso español reelige a Rajoy; miles protestan

Tendrá un margen de maniobra muy estrecho. Foto: AP/Archivo

El conservador Mariano Rajoy fue renovado al frente del gobierno español por el Congreso, pero tendrá un margen de maniobra muy estrecho para hacer frente a los desafíos de la cuarta economía de la zona euro, como el déficit y el desempleo.

En las calles, miles de personas salieron a protestar contra la investidura de Rajoy en las inmediaciones del Congreso.

Los manifestantes, que abuchearon y lanzaron objetos a algunos diputados, portaban pancartas contra "el golpe de la mafia" y la "investidura ilegítima" de Rajoy. Además, recuperaron los cánticos del "No nos representan", característicos del 15-M.

Rajoy tiene cuatro retos principales para esta nueva etapa que tendrá frente al gobierno Español:

1.- PRESUPUESTO Y DÉFICIT⬦

  1. Aprobación de los presupuestos de 2017.
  2. España debe reducir su déficit público a 4.6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016 y a 3.1% en 2017, según los compromisos asumidos ante Bruselas.
  3. Con sólo 137 diputados en el Parlamento de 350, los conservadores tendrán difícil aprobar medidas de austeridad: los socialistas piden una política de estímulo, al igual que la izquierda radical de Podemos.

2.- DESEMPLEO Y MERCADO LABORAL⬦

  1. Bajar el desempleo. Tras rozar el 27% de parados a fines de 2013, España registró en septiembre un 18.9%, la tasa más baja en seis años, pero todavía la segunda peor de la zona euro, sólo por detrás de Grecia.
  2. Una parte de la baja del desempleo también se explica por el retroceso de la población activa, producto de la emigración de jóvenes en busca de mejor fortuna en el extranjero.
  3. La oposición reclama profundas reformas al mercado laboral. Rajoy, aunque se dice dispuesto al diálogo, puede mostrar reticencias para modificar una de sus leyes insignia.

3.- MANTENER EL CRECIMIENTO⬦

  1. Los 10 meses de parálisis institucional en España parecen haber tenido un efecto marginal sobre el crecimiento económico, que sigue siendo uno de los más dinámicos de la zona euro, desde que el país logró salir en 2014 de una recesión de cinco años.
  2. El Banco de España prevé un crecimiento del PIB de 3.2% para 2016, un poco más optimista que el gobierno (2.9%).
  3. El país ha sacado provecho de los bajos precios del petróleo y tasas de interés, así como de la depreciación del euro, no obstante, el banco central advierte que estos factores perderán fuelle el año que viene, al igual que el consumo de los hogares y las empresas, como también las exportaciones, determinantes durante la crisis.
  4. Y las medidas antidéficit que tendrá que asumir el nuevo gobierno echarán lastre sobre la economía, según algunos analistas.

4.- REFORMA DE PENSIONES⬦

  1. El envejecimiento de la población pone en riesgo el sistema actual, aun con el retraso progresivo de la edad de jubilación, que debe pasar de 65 a 67 para 2027.
  2. En el documento donde explican que permitirán una investidura de Mariano Rajoy, los socialistas -segunda fuerza en el Parlamento- exigen una reforma integral del sistema de pensiones.

Comparte con Uno TV:

Si tienes fotos o videos de cómo celebras Halloween y Día de Muertos compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre España y Rajoy:

Qué opinas