Cuba aislará a más de 30 mil turistas en hoteles para prevenir coronavirus

Para prevenir el coronavirus Cuba alistó medidas de aislamiento a turistas. Foto: AFP

A partir de este martes, Cuba anunció que aislará en sus hoteles a unos 32 mil turistas que permanecen en la isla, como medida de prevención y contención de contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae), informó Manuel Marrero, primer ministro de Cuba.

Todos los turistas que aún permanecen en los hoteles se encuentran en condición de aislamiento (...) no pueden salir de los hoteles. Persona que veamos en la calle, se tomarán las medidas para que retornen a su hotel", Manuel Marrero, primer ministro de Cuba.

El aislamiento anunciado por Cuba se aplicará hasta que los extranjeros puedan regresar a sus países de origen, pues la isla tiene por el momento sus fronteras cerradas parcialmente.

De los 32 mil extranjeros que aún están en la isla, unos nueve mil 400 están alojados en casas y habitaciones de renta privadas, dos tercios de ellos, en La Habana. El Gobierno aseguró que trasladará gradualmente a los turistas desde esos alojamientos a los hoteles, respetando las tarifas.

Además, otra de las medidas que implementará el Gobierno de Cuba como preventiva ante la pandemia por el coronavirus (Orthocoronavirinae) es que, a partir también de este martes,solo podrán ingresar al país ciudadanos residentes.

Mientras que los visitantes deberán ir saliendo gradualmente, de acuerdo con la disponibilidad de vuelos, pese a que el turismo es un importante motor económico de la isla.

En territorio cubano se han detectado, hasta el momento, 40 casos del coronavirus (Orthocoronavirinae), todos importados o por contacto con esos personas infectadas. De acuerdo con las autoridades de salud, aún no hay registro de contagios locales entre cubanos.

Aunque la isla registra un solo fallecido por COVID-19, se trata de un turista italiano que llegó enfermo.

Entra las medidas de prevención lanzadas por el Gobierno de Cuba se incluye la suspensión de excursiones y alquileres de autos.

El primer ministro también anunció el lunes la suspensión de clases escolares por un mes, así como la regulación de salidas de los cubanos que están en la isla, con el fin de "cuidar su salud" en medio de la crisis que se vive a nivel mundial por la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae).