Cuba considera "vergonzosa" activación de TIAR contra Venezuela

El único peligro a la paz es la injerencia de Estados Unidos, afirma presidente cubano. Foto: Especial

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró como vergonzosa laactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, un convenio que contempla el uso de la fuerza militar y que fue aprobado por el Consejo Permanente de la OEA.

El mandatario cubano enfatizó en su cuenta de Twitter:

Denunciamos la vergonzosa decisión de activar el TIAR y su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

[Más información México rechaza tratado que permitiría intervención militar en Venezuela]

Díaz-Canel acompañó su tuit con una declaración emitida por la cancillería cubana en la que manifestó su rechazo a la reactivación del TIAR y consideró que el único peligro a la paz y seguridad regional es la injerencia de Estados Unidos y la hostilidad hacia Venezuela.

Sobre la actuación de la Organización de Estados Americanos y una eventual invocación del TIAR contra Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba agregó:

La OEA fue el vehículo para esta ignominia donde un grupo digno de gobiernos diáfanamente se opuso a esta decisión (...) es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al gobierno legítimo del presidente (venezolano) Nicolás Maduro. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

La cancillería cubana llamó a los gobiernos de América y el mundo a oponerse a esta medida que pretende justificar, mediante un artificial amparo legal, la intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual es inaceptable.

Polémica aprobación

El miércoles pasado, la OEA aprobó con 12 votos a favor la convocatoria para la activación del TIAR en el caso venezolano, y con el cual se podría hacer uso de la fuerza militar en la nación sudamericana, aquejada de una crisis política, económica y humanitaria.

Qué opinas