Cuba de luto y Miami de fiesta por muerte de Fidel

Los funerales del exlíder durarán nueve días. Foto: AFP

Este viernes se dio a conocer la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, noticia que vació fiestas y calles, apagó sonrisas y paralizó a la isla que este sábado comenzó a vivir un duelo ante la partida del líder histórico de la revolución cubana, mientras en Miami todo se volvió una fiesta.

Los funerales del exlíder durarán nueve días, las de Fidel Castro cenizas recorrerán casi toda la isla en una caravana que se extenderá por cuatro días hasta el 4 de diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba donde serán enterradas.

Mientras tanto la disidencia del régimen que vive en Miami, desde la que se dio a conocer la noticia la noche del viernes, salieron a las calles a festejar mientras gritaban "¡Cuba libre!" y "¡Libertad, libertad!", se bañaban en champán, se tomaban selfis y videos, cantaban y tocaban tambores y cacerolas.

A mediodía del sábado, la calle 8 de Pequeña Habana seguía tan llena de gozosos manifestantes como en la madrugada. Jóvenes y ancianos llevaban banderas de Cuba y Estados Unidos mientras el tráfico los saludaba a bocinazos.

Hablan líderes mundiales

Mandatarios de todas partes del mundo, como Vladimir Putin (Rusia), Enrique Peña Nieto (México), Mariano Rajoy (España) y Hollande (Francia), entre otros, reaccionaron al fallecimiento de Fidel Castro.

Estas son las reacciones que desencadenó la muerte de Fidel Castro

Cuba se pone el listón negro

Durante la vigencia del duelo nacional (nueve días) cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. Se informó oficialmente que sus cenizas recorrerán Cuba en caravana de cuatro días.

Cuba declara nueve días de duelo tras muerte de Fidel Castro

Hace 11 días, su última aparición pública

La última imagen pública con vida de Fidel Castro tuvo lugar durante el encuentro del líder cubano con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, el pasado 15 de noviembre.

Fechas que marcaron la vida de Fidel Castro

Las fotografías de esa reunión, muestran a Castro con un aspecto frágil, ataviado con una camisa de cuadros y una sudadera blanca.

Más de Fidel:

Las últimas apariciones públicas de Fidel Castro

Fidel Castro era fan de "Cantinflas"

Así serán los funerales de Fidel Castro

Qué opinas