Cuba eleva a 4 el número de muertos y 195 heridos por tornado

El tornado alcanzo la categoría EF4 causando devastación en municipios de La Habana. Foto: AP.

Autoridades de Cuba informaron, la tarde de este lunes, que el número de muertos causados por un violento tornado que sacudió a la isla la noche del domingo se elevó a cuatro y el de heridos a 195. 

De acuerdo con el director general del Instituto de Meteorología, Carlos Pazos Alberdi, el tornado alcanzo la categoría EF4, con vientos que rondaron los 300 kilómetros por hora, causando devastación en varios municipios de La Habana, ya que el fenómeno habría recorrido 11.5 kilómetros en unos 16 minutos, a una velocidad de 42.6 kilómetros por hora.

Inicialmente, el tornado tenía un ancho de 500-700 metros, pero pudo incrementarse hasta un kilómetro, sobre todo en la salida al mar, cuando ya era más débil, de acuerdo con los datos de las autoridades.

En tanto, Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, dijo que 195 pacientes fueron evacuados del hospital materno-infantil Hijas de Galicias, en la barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre, una de las zonas más afectadas por el tornado.

Los pacientes evacuados fueron recibidos en ocho instituciones de salud, figurando entre ellos varios recién nacidos que demandaban extremo cuidado. Cuatro niños se encuentran en estado de grave ingresados en Terapia Intensiva, 14 en neonatología y seis ya fueron dados de alta, precisó Álvarez Fumero.

 

Qué opinas