Así funciona la píldora preventiva del VIH que se reparte en Cuba

De acuerdo con información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades DE Estados Unidos (CDC), la PrEP se refiere a cuando las personas que tienen un alto riesgo de contraer este virus toman medicamentos para el VIH a diario para reducir sus probabilidades de infectarse. 

Con la PrEP, usted toma oralmente una pastilla todos los días".

La pastilla que ha demostrado ser segura y ayudar a bloquear la infección por el VIH se llama Truvada, que es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina), destaca el CDC.

Si usted toma los medicamentos de la PrEP a diario, la presencia de estos en el torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca en su cuerpo y se propague".

¿Que sucede en Cuba?

Cuba inició este  6 de marzo la entrega gratuita de la píldora de profilaxis preexposición (PPrE), que previene el contagio del VIH en personas sanas. Esta acción forma parte de un programa en fase de prueba, informan medios locales.

"Lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo". Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/sida y hepatitis.

Castro señaló que el fármaco será entregado a aquellas personas que tengan más riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana.

Según expertos, la ingesta a diario de la PPrE puede reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en aquellas personas que estén expuestas al VIH; sin embargo,  se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Programa experimental

Este plan piloto se comenzó a implementar desde el mes pasado, pero sólo en el municipio de Cárdenas, al norte de la isla, donde existen 234 personas con VIH y cada año se registran treinta nuevos casos. 

El programa experimental es parte del trabajo que realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y hasta la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Qué opinas