Cuba recuerda a Fidel Castro a un año de su muerte

Fidel Castro murió a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba. Foto: AFP/Archivo

Sin solemnidades, Cuba recuerda este sábado a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte, una jornada de poemas, canciones y discursos, que sólo rivalizan con los llamados oficiales a las elecciones municipales del domingo.

[Seguir leyendo: La faceta de Fidel Castro que pocos conocían]

El acto más importante será al anochecer en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel en sus maratónicos y encendidos discursos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó para ese lugar a los estudiantes y otros jóvenes a una "velada político-cultural" por "el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe".

No descartan presencia de Raúl Castro

No se descarta la asistencia de su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba por enfermedad desde 2006. Pero el gobierno no tiene previsto hasta ahora ninguna conmemoración, inspirado en el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente.

Fallecido a los 90 años, 48 de ellos a las riendas de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Nadie fue indiferente. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en Cuba callan este día.

"Yo soy Fidel", "Fidel vive", "Fidel entre nosotros", se lee en carteles, graffitis en las calles y sobre todo en los medios. Los dos diarios estatales Granma y Juventud Rebelde dedicaron gran parte de su edición a recordar a Fidel este sábado.

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Qué opinas