Cubanos se inspiran en caravanas migrantes y buscan asilo en EU

Cubanos llegaron a Ciudad Juárez y están a la espera de solicitar asilo. Foto: Reuters

Miles de cubanos revivieron el sueño de hacer una nueva vida en Estados Unidos y dejar la situación que viven en la isla, inspirados en las caravanas de migrantes que se dirigían desde América Central hacia Estados Unidos.

  • Muchos cubanos llegaron a la fronteriza Ciudad Juárez en Chihuahua y están a la espera de solicitar asilo a los Estados Unidos.

La represión política y las sombrías perspectivas económicas siguen siendo las principales razones citadas por los cubanos para migrar desde la isla gobernada por los comunistas, aunque admiten algunos que las caravanas también los motivaron, dándoles la impresión de que Estados Unidos estaba aceptando migrantes.

Desde principios del año pasado, las caravanas han sido un blanco frecuente del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras aboga por políticas de migratoria más estrictas. 

Los críticos dicen que las declaraciones del presidente sobre las caravanas, que incluyen una serie de fuertes tuits, irónicamente han hecho que se multipliquen los grupos de migrantes que ven al asilo como una posible vía para alcanzar el estatus legal.

La adición de cubanos a esos flujos se está sumando a la presión sobre refugios ya abrumados y autoridades fronterizas en México y los Estados Unidos. 

Más de 100 mil personas fueron detenidas o presentadas ante las autoridades migratorias en marzo, dijo el viernes la Casa Blanca, calificándola como la cifra más alta en una década, mientras que el presidente Trump ha amenazado con un cierre de la frontera con México como represalia.

Qué opinas