¿Obligación o recomendación? Así se usa el cubrebocas alrededor del mundo

En la imagen superior, ciudadanos de Yemen usan cubrebocas durante fumigación de un espacio público. Foto: Reuters.

El uso de cubrebocas para frenar el coronavirus (COVID-19) se generaliza en el mundo a medida que éste empieza a desconfinarse. Te presentamos un panorama mundial de aquellas consignas dadas por las autoridades sanitarias.

Obligatorio en todo el país

  • Más de 50 países exigen ahora a sus ciudadanos que usen cubrebocas cuando salen de casa, sobre todo en el transporte público y en los comercios.

En América Latina, taparse la nariz y la boca es obligatorio en lugares públicos en Colombia, Ecuador, Venezuela, Salvador y Cuba. En Argentina, Uruguay y Chile, la regla concierne los transportes, los comercios y ciertos lugares cerrados de acceso público. La mascarilla será obligatoria en Honduras a partir del 3 de mayo.

En África, Camerún impuso el porte de la mascarilla el 9 de abril y le siguieron Gabón, Guinea, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Zambia, Etiopía, Liberia, Sierra Leona, Kenia, Burkina Faso, Angola y Benín. Otros como Sudáfrica y Nigeria se sumarán a estos esfuerzos a principios de mayo.

Obligación variable

  • En Pakistán, varias aglomeraciones y provincias declararon obligatorio al cubrebocas.
  • Pero muchos las reutilizan o emplean mascarillas inapropiadas.

En China, no hay una consigna general, pero cubrirse la boca y la nariz se exige en algunas circunstancias, sobre todo en los lugares públicos atestados. Indonesia aconseja encarecidamente a sus ciudadanos llevar mascarillas en el exterior, pero sólo es obligatorio en determinadas regiones. Las mismas disposiciones se dan en Brasil, México e India. 

En Rusia, el uso de cubrebocas se recomienda a escala nacional y es obligatorio en algunas regiones, pero no en Moscú. En Italia, solamente Lombardía, la región más afectada por la epidemia, impone cubrir la nariz y la boca en el exterior. En el resto del país, es opcional, salvo para algunos grupos de personas.

Recomendado

  • El cubrebocas se aconseja en países como Bolivia, Tanzania, Bangladés, Túnez, República Centroafricana, Maldivas, Jordania y Malí. En Europa, es recomendada en Estonia y Grecia.

En España, el porte está recomendado cuando no es posible respetar las distancias de seguridad en trabajo, tiendas, espacios cerrados y calle. Diez millones de cubrebocas fueron distribuidas en el transporte público el 13 de abril, cuando muchos empleados volvieron al trabajo.