Día Internacional sin Dietas: Cómo nace y cuál es su mensaje

may 06, 202002:54Redacción

Uno TVMéxico

El 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas para hacer una invitación a aceptar el cuerpo humano y su diversidad de formas. Foto: AFP

El Día Internacional Sin Dietas nace como una iniciativa feminista para hacer una invitación a aceptar el cuerpo humano y de la diversidad de sus formas, y trata de transmitir el poderoso mensaje de los peligros que representan algunos regímenes dietéticos exagerados.

Desde 1992, el 6 de mayo se celebra el Día Internacional Sin Dietas  y simboliza con una cinta de color azul claro, un concepto creado por la feminista británica Mary Evans Young que inició una batalla contra la industria de los productos dietéticos y padecimientos alimenticios.

La obsesión con el peso puede llegar a matar

La obsesión con el peso o tener un cuerpo como marcan los estándares impuestos por la cultura y las marcas puede desencadenar daños a la salud que causan los trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia, que van desde la deshidratación, anemia, malnutrición y pueden llevar a la muerte.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que de cada 10 casos de personas con anorexia y bulimia, nueve son mujeres.

La anorexia y la bulimia se caracterizan por el temor en aumentar de peso y tener hambre durante todo el día, pero la principal diferencia es que las personas con anorexia tienen una pérdida significativa de peso al limitar o dejar de comer alimentos que consideran de alto valor calórico, toman medicamentos o diuréticos para eliminar líquidos y hacen ejercicio en exceso.

Mientras que quienes padecen bulimia tienen deseos irresistibles de comer y lapsos en los que consumen grandes cantidades de comida en periodos cortos, y para contrarrestar el aumento de peso, eligen métodos como vómito auto provocado, abuso de laxantes, ayunos prolongados y consumo de fármacos que suprimen el apetito o que prometen bajar de peso.

No existen las “dietas milago”

La obsesión por el peso lleva a las personas a arriesgar su salud con productos, fórmulas o dietas “milagro” que en muchas ocasiones ponen en peligro la vida.

El peligro de cambiar los hábitos alimenticios sin la supervisión de un especialista pueden ser considerables y generar problemas como:

  • Crean deficiencias de micronutrientes por la falta de aportes dietéticos y desencadenan síntomas asociados, tales como caída del cabello, debilidad de las uñas o mareos,
  • Empeoran algunas alteraciones gastrointestinales.
  • Aumentan el riesgo cardiovascular y de alteraciones hepáticas, óseas o renales.
  • Fomentan sentimientos de frustración que afectan negativamente al estado psicológico del paciente y desencadenan trastornos de la conducta alimentaria.
  • Retrasan el inicio de un tratamiento adecuado, aumentando el riesgo de morbimortalidad por obesidad o sobrepeso.

Gordofobia

Sin embargo, el Día Internacional sin Dietas tiene el objetivo de crear conciencia sobre la obsesión que genera la cultura sobre la forma y tamaño corporal.

En 2005, el profesor de psicología e investigador Kelly D. Brownell, junto a Rebecca Puhl, Marlene Schwartz y Leslie Rudd plantearon que aunque la obesidad es un problema de salud, parte de sus inconvenientes no se limitan al malestar físico que produce. Hay un malestar extra, de tipo psicológico, que es producido por un sesgo discriminador contra las personas con sobrepeso: llamado gordofobia.

El concepto de gordofobia sirve para designar un sesgo automático y normalmente inconsciente que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso, especialmente si esas personas son mujeres.

Es esa gordofobia inmersa en la cultura que ahora resulta hasta políticamente incorrecto llamara a alguien “gordo o gorda” y los medios e industrias de la “belleza” han desarrollado eufemismos para referirse a las tallas grandes como: “curvy”, “rellenita”, “talla grande”, etc.

Ahí la importancia del Día Internacional sin Dietas que lucha contra la gordofobia apropiándose del término "gorda" y exhibiendo con orgullo, que cada quién acepte y ame su cuerpo como es.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?