DACA llega a su final, ¿Qué pasará con los dreamers?

A partir del día de hoy, ya no se podrán tramitar nuevas solicitudes. Foto: Uno TV

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump revocó el día de hoy, el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), implementado en el 2012 por la administración de Barack Obama.

DACA protege a más de 800 mil  jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos siendo niños. Los beneficiarios cuentan con un permiso de trabajo temporal, un número de seguro social, identificación del estado, licencia de conducir y seguro médico. 

¿Qué pasará con los dreamers?

Antes del anuncio oficial del fiscal general Jeff Sessions, el Departamento de Seguridad Nacional público un memorándum que sustituirá al que regula DACA, estos son los puntos más importantes:

  • A partir del día de hoy, ya no se podrán tramitar nuevas solicitudes. 
  • Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas.
  • Los permisos que caducan entre agosto y el 5 de marzo de 2018 se podrán renovar por dos años. El tramite deberá ser presentado antes del 5 de octubre, es decir en 30 días. 
  • Los permisos de viaje quedan revocados, los dreamers que estén fuera de Estados Unidos y cuentan con sus papeles en regla podrán reingresar, pero aquellos que salgan del país después del 5 de septiembre e intenten retornar podrán ser puestos en proceso de deportación.
  • Se rechazarán las peticiones de renovación que no estén incluidas en los parámetros anteriores. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas