DACA: qué es y por qué Trump lo ha querido desaparecer

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la decisión de Trump de desaparecer el programa DACA. Foto: AP

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este jueves contra una orden ejecutiva del presidente republicano Donald Trump que busca poner final al programa DACA que protege a los llamados "dreamers.

Por el momento, estos migrantes quedan amparados de la deportación y mantienen sus permisos para trabajar en Estados Unidos.

Es casi seguro que el fallo de relevancia al tema en la campaña de Trump, dada la retórica antimigrante de su primera campaña presidencial en 2016 y las restricciones que ha impuesto desde entonces.

Los jueces rechazaron los argumentos de Trump sobre que DACA es ilegal.

¿Qué es el DACA?

En 2012, el entonces presidente Barack Obama lanzó el programa  programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) que ofrecía protección temporal al grupo ante la deportación, pero sin una vía para obtener la ciudadanía y era una medida que contaba con el apoyo generalizado de los estadounidenses de todas las afiliaciones políticas.

DACA es una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños, ademá les permite trabajar, estudiar y tener una licencia de manejo.

El estatus es renovable y se otorga por dos años, sin embargo el programa no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

Los participantes en el programa fueron conocidos como "dreamers" (soñadores) los beneficios además del permiso para permanecer en el país, son obtener permisos de trabajo, a través de los cuales muchos han recibido seguro de salud de sus empleadores.

La posibilidad de trabajar también les ha permitido pagarse la escuela, realizar estudios de educación superior y tener permiso para conducir .

En algunos estados, el programa también les ha brindado acceso a colegiaturas para residentes estatales y a recibir becas y préstamos con financiamiento estatal. Además, dependiendo de su lugar de residencia, los beneficiarios también pueden calificar para recibir atención médica subsidiada por el estado.

¿Quiénes son los "dreamers"?

A los beneficiarios del DACA a menudo se les llama "dreamers" por una legislación similar conocida como Ley DREAM, la cual se presentó en 2001 y otorgaría una vía para la ciudadanía estadounidense.

La edad promedio de los beneficiarios del DACA es de 25 años y los de mayor edad tienen 37 años; la gran mayoría es originaria de México, aunque muchos otros nacieron en Centro y Sudamérica, Asia y el Caribe, se calcula que entre 700 mil y 800 mil personas han recibido este estatus.

Para calificar como beneficiario, quienes no son veteranos del ejército deben estar inscritos en el bachillerato o ya tener un diploma o haber aprobado los exámenes de equivalencia.

Cualquiera que tenga graves antecedentes penales como una condena por un delito grave o tres condenas por delitos menores no es elegible.

La guerra de Trump contra DACA

En septiembre de 2017 Donald Trump emitió una orden ejecutiva para terminar con el programa DACA al que su administación calificó como una "total evasión de las leyes migratorias" y como un uso inconstitucional del poder ejecutivo.

El anuncio fue un esfuerzo de Trump por honrar una de sus promesas de campaña de acabar con la política migratoria de Obama.

"La nación debe establecer y fortalecer el límite de cuántos inmigrantes podemos aceptar cada año y eso significa que no todos pueden ser aceptados", añadió el entonces fiscal Jeff Sessions.

Desde entonces ya no se acepta ninguna solicitud de migrantes  para formar parte de este programa, sin embargo no hubo deportaciones masivas ya que la Corte Suprema atrajo el caso y comenzó su dictaminación en 2018.

Fue hasta este 19 de junio que la Corte Suprema bloqueó la decisión del presidente republicano Donald Trump de terminar la protección para los "dreamers".

El expresidente Barack Obama celebró la decisión en Twitter, al señalar que hace ocho años impulsó este plan para "proteger de la deportación a personas que fueron criadas como parte de la familia estadounidense".

"Hoy me siendo feliz por ellos, por sus familias y por todos nosotros", agregó.

Mientras que Trump a menos de cinco meses de las elecciones, calificó la decisión como "horrible" y "políticamente cargada".