Desde Canadá hasta México: medidas en fronteras contra COVID-19

Las fronteras son importantes para el comercio y la migración, pero también son puntos frágiles ante el COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México ponen énfasis en el desarrollo de medidas de contención contra el coronavirus (COVID-19) en sus fronteras, puesto que los límites territoriales de estos tres países poseen actividades tanto económicas como migratorias sumamente activas, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió tener cuidado en esos espacios.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, actualizó cifras de la pandemia de COVID-19 en América: tres millones 800 mil casos y 204 mil fallecidos. Ante este panorama, la funcionaria señaló que la mayoría de las ciudades en fronteras carecen de una robusta infraestructura de salud, servicios y acceso que afectan a migrantes y poco a poco se agudiza, por lo que llamó a los países a trabajar en estas zonas.

La pandemia de COVID-19 acentúa estas vulnerabilidades y el aumento en la propagación en estas zonas es motivo de preocupación grave y acción inmediata. Para contener la propagación de COVID-19 y proteger a los migrantes y demás poblaciones vulnerables en la frontera, los países deben trabajar juntos para fortalecer la respuesta de salud dentro de sus territorios y de manera transfronteriza".

Tarea tripartita

El Gobierno de Estados Unidos acordó con México y Canadá extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en sus fronteras tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron que sus fronteras con Estados Unidos permanecerán cerradas a los cruces no esenciales hasta el 21 de julio.

La SRE dijo que las restricciones a cruces en frontera con Estados Unidos, de tres mil 145 kilómetros de longitud, se mantendrán "en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo [&] Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio", detalló la dependencia federal en su cuenta de Twitter.

  • Estos tres países son socios en el T-MEC.
  • Buscan proteger sus dinámicas economías.
  • Así como cuidar la salud de sus ciudadanos, muchos de ellos trabajadores internacionales.

Justin Trudeau anotó que "esta es una decisión que protegerá a las personas en ambos lados de la frontera mientras continuamos luchando contra el COVID-19". Los estadounidenses que regresan de Canadá y los canadienses que regresan de Estados Unidos están exentos de este cierre. Los familiares inmediatos de los canadienses también pueden ingresar a Canadá, pero deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

Los trabajadores transfronterizos esenciales, como los profesionales de la salud, las tripulaciones de las aerolíneas y los conductores de camiones, aún pueden cruzar. Los camioneros son críticos, ya que mueven alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de los países vecinos del sur.