De héroe a ser confundido con terrorista: él evitó más muertes en Nueva Zelanda

Abdul Aziz tuvo que olvidarse de sus cuatro hijos en medio del fuego para enfrentar al atacante. Foto: AFP

Abdul Aziz es el héroe que evitó que ocurrieran más muertes durante el tiroteo masivo a dos mezquitas en la localidad neozelandesa de Christchurch. El australiano de origen afgano, de 48 años, enfrentó al atacante con un arma que el mismo agresor había tirado.

El hombre había acudido con sus cuatro hijos a la mezquita Linwood cuando escuchó los disparos. De acuerdo con un testigo, Abdul lanzó el arma "como una flecha" contra el vehículo del asesino y rompió uno de los cristales, situación que lo hizo "tener miedo" y huir en un coche.

Cuando él me vio con una arma en la mano, no sé que pasó. Él sólo lanzó el arma y corrió y traté de perseguirlo con su propia arma. Lo vi sentado en su auto cerca del conductor. No estaba tan cerca pero logré lanzar el arma a su carro y vi que estaba algo asustado. Pensó que estaba por dispararle o algo", Abdul Aziz, testigo de la matanza.

Aziz recuerda que cuando levantó el arma y jaló el gatillo, se dio cuenta de que ya no había balas. Comenzó a gritar para que la atención del atacante se enfocara en él pero desafortunadamente no dejaba de oír disparos.

La emergencia lo hizo entrar en estado de shock y olvidarse por un tiempo de sus hijos. Cuando quiso saber cómo se encontraban ya no pudo regresar a la mezquita porque los policías se lo prohibieron al considerarlo como sospechoso del acto terrorista, que dejó 50 muertos y decenas de heridos.

Después de mucho tiempo yo no supe si mis hijos estaban vivos o muertos, o heridos, o lo que fuera porque no pude entrar a la mezquita otra vez, porque la policía no me lo permitía aunque les dije que ahí estaban mis hijos. Me esposaron porque pensaron que yo era el hombre armado. Cuando me vieron afuera con el arma en las manos pensaron que yo era el agresor, hasta que algunas de las personas que se encontraban afuera dijeron que no, que yo había perseguido al hombre armado". Abdul Aziz, testigo de la matanza.

Para Abdul, el atacante no es un hombre pues "un hombre nunca hubiera herido a alguien" como él lo hizo. Considera que la masacre que perpetuó es un acto de cobardía y aunque en su mente esté convencido de que es un hombre que no tiene miedo, Aziz destaca que él pudo ver el miedo en su rostro cuando arrojó el arma por la ventana del auto. 

Es por eso que huyó. Pude ver el miedo en sus ojos", Abdul Aziz, testigo de la matanza.

Se dice que el acto de heroísmo de Abdul Aziz evitó que hubiera más muertos, ya que dos policías detuvieron poco después al atacante.

Qué opinas