¿De qué será el discurso de Trump en la ONU?; te recordamos el de Obama

El 23 de septiembre de 2009, el discurso de Obama quiso marcar una ruptura con la era Bush. Foto: AP

El presidente Donald Trump pronunciará el martes por primera vez un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y sus palabras pueden dar una idea de la zigzagueante diplomacia estadounidense.

Su mensaje en la tribuna de la ONU en Nueva York, que sus asesores han señalado que durará una media hora, será la pieza central de una maratónica semana para los líderes mundiales, que competirán para dejar su marca en la escena global. 

Venezuela, Birmania, Corea del Norte, Irán: el público de todo el planeta espera que Trump haga referencia a estos temas, y sobre todo al lugar de Estados Unidos en un mundo especialmente convulsionado.

"Se trata de discursos sin equivalente, una ocasión única para el presidente hablarle al mundo entero", dijo Ben Rhodes, asesor del expresidente Barack Obama, a quien ayudó a elaborar ocho discursos para pronunciar ante la ONU.

"Un sola línea de un discurso ante la Asamblea General puede ser indicativa de una nueva prioridad en un tema particular, un nuevo rumbo político y puede tener repercusiones en la comunidad diplomática durante meses". Ben Rhodes.

  • El discurso de Obama en la ONU&

Cuando Barack Obama, que por entonces no lucía una sola cana en su cabellera, subió a la tribuna el 23 de septiembre de 2009, quiso marcar una ruptura con la era Bush.

Para responder al "antiamericanismo" que se había desarrollado en el mundo, propuso un "nuevo capítulo" en la cooperación internacional, y dando prueba de su apego por la ONU elogió a esta organización construida "por hombres y mujeres como Roosevelt, venidos de todo el mundo", que realizaron "un trabajo extraordinario" pero que también tienen dificultades para permanecer "fieles a sus ideales".

Queda por saber qué peso otorgan los diplomáticos al discurso de Trump.

La avalancha cotidiana de tuits y la alternancia entre mensajes de claro corte presidencial y otros que no son más que diatribas coloca al presidente en un lugar poco habitual.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

 

Qué opinas