VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Decenas de miles de catalanes marchan para exigir una República

11/03/2018 14:59
Agencias Barcelona, España Internacional Notimex
Piden implementar la república que declararon en octubre. Foto: Cuartoscuro

Piden implementar la república que declararon en octubre. Foto: Cuartoscuro

Decenas de miles de catalanes se manifestaron el domingo en Barcelona para exigir a los partidos políticos independentistas unidad para formar un gobierno e implementar la república que declararon en octubre pero no pudieron desplegar ante la intervención del gobierno español.

Según la policía municipal, 45 mil personas participaron en esta marcha que, bajo el lema "República ahora", llenó de banderas independentistas una amplia avenida cercana al paseo marítimo de la capital catalana.

Los separatistas consiguieron renovar la mayoría absoluta del Parlamento catalán en las elecciones de diciembre pero, dos meses y medio después, no fueron capaces de acordar un gobierno.

La semana anterior, los dos principales partidos separatistas alcanzaron un pacto para avanzar hacia la independencia que incluye la celebración de un referéndum sobre la futura constitución catalana. Sin embargo, todavía deben superar numerosos obstáculos judiciales y cosechar el apoyo de la formación más radical.

Muchos de los manifestantes lucían carteles "Libertad presos políticos", una de las consignas más aclamadas durante la protesta, en referencia a los cuatro líderes independentistas encarcelados desde hace más de cuatro meses cerca de Madrid por su implicación en el intento de secesión.

Mientras no se forma gobierno, esta región de 7.5 millones de habitantes sigue controlada por el gobierno de Mariano Rajoy.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas sobre Cataluña:

¿Qué opinas?