Si eres varón y dices 3 veces "talaq", quedas divorciado en India

Puede ser en cualquier momento y a través de cualquier medio. Foto: AFP

En India basta decir la palabra "divorcio" tres veces para que un hombre quede divorciado instantáneamente.

El llamado triple "talaq" ha sido prohibido en más de 20 países musulmanes, incluidos Pakistán y Bangladesh; pero en India la práctica sigue vigente debido a regulaciones del gobierno que protegen a comunidades musulmanas, cristianas e hindúes, que se rigen por leyes religiosas.

Así le pasó a Shagufta Sayyd. Su esposo le dijo horas después de casarse que tenía una relación con otra mujer y que su matrimonio no tenía ningún futuro, por lo que dijo "divorcio, divorcio, divorcio" y eso fue todo.

La mayoría de los 170 millones de musulmanes de India son sunís y responden a la Ley Musulmana Personal, lo que les permite divorciarse de sus esposas sólo diciendo la palabra "talaq", o divorcio en urdu, tres veces; pero lo más increíble es que no es necesario que sea consecutivamente, sino en cualquier momento, y a través de cualquier medio, como por teléfono, mensajes de texto o mensajes en redes sociales.

Algunas mujeres están cansadas de lo que consideran una regla arcaica y patriarcal que muchas veces las deja desamparadas. Las mujeres musulmanas no tienen el mismo derecho y cuando el esposo las deja, no pueden solicitar pensión conyugal, sólo una pequeña suma por los primeros tres meses tras la separación.

Expertos legales dicen que esta práctica es inconstitucional y la Corte Suprema ha estado trabajando para uniformar las leyes.

Sobre la India te puede interesar: 

Qué opinas