Por consumo de opio, Trump declara emergencia de salud

El decreto durará 90 días y puede ser renovado. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró que la crisis en el consumo de opio es una emergencia de salud pública a nivel nacional y prometió vencer a las adicciones de Estados Unidos.

  • La medida no aportará fondos para la lucha contra un problema que mata a cerca de 100 estadounidenses cada día, aunque sí expandirá el acceso a los servicios médicos en zonas rurales.

Esta epidemia es una emergencia de salud a nivel nacional... Como estadounidenses no podemos permitir que esto continúe. Donald Trump, presidente de Estados Unidos

El decreto, que durará 90 días y puede ser renovado, no viene acompañado de dinero extra para combatir el problema. Sin embargo, permitirá usar el dinero existente para combatir de mejor forma la crisis.

Funcionarios gubernamentales señalaron que exhortarán al Congreso a que agregue dinero al fondo de emergencias de salud pública, el cual no ha sido reabastecido por años.

  • El Fondo de Emergencias de Salud Pública actualmente consta de tan sólo 57 mil dólares.

"La declaración de emergencia no es suficiente"

Tras la medida, algunos críticos dijeron que no será suficiente al no aportar dinero en ella. La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la acción de Trump como palabras sin dinero que las respalde.

¿Cuántos estadounidenses mueren al día por consumo de opio?

Una comisión creada por Trump para estudiar la adicción a las drogas informó que 142 estadounidenses murieron diariamente por sobredosis de drogas en 2015, más que el total de muertos en accidentes automovilísticos y homicidios con armas combinados.

Dos tercios de las muertes por sobredosis de drogas en ese año estaban relacionadas con Percocet, OxyContin, heroína y fentanilo, dijo la comisión.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

 

Qué opinas