Tras declaraciones de Trump, China y Grupo de los 77 respaldan a la OMS

Esto luego de que Donald Trump suspendiera las aportaciones de su país al presupuesto de la OMS. Foto: AFP

China y el Grupo de los 77 -integrado por países en desarrollo- expresaron este domingo su respaldo al liderazgo y trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de coronavirus

En un pronunciamiento, los miembros del G-77 consideraron que Tedros Adhanom, director de la OMS, ha provisto información, orientación técnica, entrenamiento y otros apoyos para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los desafíos de la emergencia sanitaria. 

La declaración del G-77 y China se da a una semana de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara suspender las aportaciones de su país al presupuesto de la OMS. 

La unidad debe prevalecer de manera que la comunidad internacional pueda trabajar de manera conjunta en solidaridad para detener el virus y sus devastadoras consecuencias", consideraron los signantes. 

Los firmantes llamaron a la comunidad internacional a mantener y, de ser posible, aumentar sus contribuciones para el funcionamiento de la Organización, pues cumple un rol crítico y fundamental en el apoyo a países en desarrollo para encarar la pandemia

La crisis tiene dimensiones tales que amenaza con borrar los logros alcanzados en los países en desarrollo durante las últimas décadas, advirtió el Grupo de los 77

Enfrentamiento de potencias

Mientras, Estados Unidos y China, inmersos en un pulso geopolítico global, protagonizaban un nuevo enfrentamiento en torno a la pandemia que golpea al mundo. 

En ese sentido, el laboratorio chino señalado como posible fuente del coronavirus aseguró que es "imposible" descartando toda responsabilidad a raíz de las dudas de países occidentales y de las nuevas advertencias de Donald Trump contra China por la pandemia de COVID-19, que ha causado más de 160 mil muertos en el mundo. 

Esto además de que, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, advirtió esta semana que podría haber "consecuencias" para China si se demostrara su responsabilidad voluntaria en la pandemia de coronavirus.