Exjefe de campaña de Trump, culpable de 8 cargos

Lo acusan de fraude bancario, corrupción y perjurio. Foto: AFP

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de fraude fiscal y bancario, en el primer juicio derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016. 

  • El consultor político fue hallado culpable de ocho de los 18 cargos de los que estaba acusado: cinco por hacer declaraciones falsas de impuestos, dos por fraude bancario y uno por omisión de informar de cuentas bancarias extranjeras. 

En los restantes 10, el jurado no logró consenso, lo cual provocó que el juez declarara una anulación parcial del juicio.

  • El veredicto de culpabilidad es visto como una victoria para la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de las elecciones rusas y la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú.

Manafort, de 69 años, podría vivir teóricamente el resto de su vida tras las rejas como resultado de las condenas. 

Trump, muy triste por la decisión del jurado

Al llegar al estado de Virginia Occidental para un mitin, Trump describió a Manafort como un "buen hombre", se dijo "muy triste" por el resultado del juicio y alegó nuevamente que todo es parte de una "caza de brujas" después de su triunfo electoral; sin embargo, declinó pronunciarse sobre si indultaría a Manafort.

A diferencia de otros acusados en el marco de la investigación de Mueller, Manafort no se declaró culpable e insistió en ir a juicio, una arriesgada estrategia que según muchos analistas sugiere que espera obtener un indulto presidencial.

El abogado de Manafort, Kevin Downing, dijo que su cliente estaba "evaluando todas sus opciones" y agradeció al juez por un "juicio justo". 

El señor Manafort está decepcionado de no haber obtenido absoluciones en todo el proceso, o un jurado incapaz de alcanzar un veredicto en todos los cargos", dijo Downing a los periodistas.

Te puede interesar: Cohen, exabogado de Trump, negocia declaración de culpabilidad

A diferencia de otros acusados en el marco de la investigación de Mueller, Manafort no se declaró culpable e insistió en ir a juicio, una arriesgada estrategia que, según muchos analistas, sugiere que espera obtener un indulto presidencial.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas